Le Monde criticó duramente a La Nación
Según el diario francés, la empresa editora argentina encubre al presidente Mauricio Macri porque está implicada en el armado de sociedades offshore.
15/04/2016 POLÍTICASegún el diario francés, la empresa editora argentina encubre al presidente Mauricio Macri porque está implicada en el armado de sociedades offshore.
El prestigioso diario Le Monde, de Francia, cuestionó la cobertura mediática que hace del escándalo internacional de los Panamá Papers el diario La Nación, el medio de Argentina que participa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que dio a conocer las filtraciones.
Según Le Monde, la empresa editora de La Nación encubre al presidente Mauricio Macri porque está implicada en el armado de sociedades offshore.
De acuerdo a lo que publicó Le Monde, los periodistas del diario argentino encontraron “una revelación embarazosa” al descubrir la relación entre La Nación SA, su director Luis Saguier y la firma de abogados de Panamá Mossack Fonseca, experta en crear sociedades offshore y centro del escándalo de los Panamá Papers. Ese hecho, afirma el medio francés, fue dado a conocer por el diario argentino el pasado 11 de febrero, 8 días después de la megafiltración internacional, y con argumentos autojustificatorios.
“Desde el inicio de la investigación de los Panamá Papers, La Nación multiplica artículos argumentando que las empresas offshore no son ilegales”, advierte Le Monde. Y remarca: “La Nación apoyó la candidatura presidencial de Macri, ahora salpicado con el descubrimiento de tres compañías offshore que aparecen a nombre del jefe de Estado. A su llegada al poder el 10 de diciembre, Macri prometió transparencia y lucha contra la corrupción”.
En el acto frente a Cómodoro Py del miércoles, la expresidenta señaló que buscaban «la ruta del dinero K y se encontraron con la ruta del dinero M».
Es que por mucho menos que la comprobación de las cuentas offshore, los dirigentes kirchneristas son obligados por un sector de la justicia (alentada desde este diario y los del monopolio Clarín) acusados de lavado, asociación ilícita y otra serie de tropelías de las que no hay ni siquiera una mención concreta.
Las cuentas en paraísos fiscales de la familia Macri son medidas con otra vara, más suave, menos rígida y hasta displicente.