Ley de humedales: esperan una señal de la Casa Rosada

Diputados del PJ buscan que el gobierno incluya el tema en extraordinarias. El PS está a favor y el PRO sostiene que "hay que combinar cuidado del ambiente y producción"

Diputados del PJ buscan que el gobierno incluya el tema en extraordinarias. El PS está a favor y el PRO sostiene que «hay que combinar cuidado del ambiente y producción»

Mientras el 2022 empezó para los rosarinos con incendios en las islas y una ola de calor que hace estallar los termómetros, en el Congreso y el movimiento ecologista esperan de la Casa Rosada una señal, y no precisamente de humo, sobre la ley de humedales. Con métodos diversos, como la negociación puertas adentro y la acción callejera, distintos actores se mueven para que Alberto Fernández incluya la iniciativa en el temario de las sesiones extraordinarias.
La norma tiene por objeto “establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para la preservación, restauración y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, reconociendo su valor intrínseco y resguardando su integridad ecológica”.

El extenso proyecto (se puede descargar acá) establece que se incorporen los humedales en el ordenamiento ambiental del territorio, y la creación de un Programa Nacional de Conservación de los Humedales y un Fondo Nacional de Humedales. También dispone una serie de sanciones para quienes no cumplan la ley, que van desde el apercibimiento hasta el cese de actividades, la suspensión de matrículas profesionales y 50 mil salarios mínimo, vital y móvil.

Hay un problema: el 31 de diciembre se bajó la persiana de las sesiones ordinarias y de acá al 1° de marzo sólo pueden tratarse los proyectos autorizados por el Poder Ejecutivo. Ante esto, diputados del Frente de Todos (FdT) empezaron a recorrer pasillos oficiales para poner de vuelta el tema en agenda, con el dictamen de noviembre de 2020 como referencia.

En ese momento, diputados de distintas bancadas de la comisión de Recursos Naturales, presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos), unificaron once proyectos distintos en un solo dictamen. Se verá si la tercera es la vencida: en 2013 y 2016 el Senado dio la media sanción, pero los proyectos se marchitaron en Diputados.

“La Argentina necesita un inventario nacional de humedales y un marco normativo que regule las actividades que allí se desarrollan, preservando el valor ecosistémico que tienen: el 40% de las especies de la tierra viven y se reproducen en humedales, son reguladores del clima, de inundaciones y sequías, mantienen fuentes y caudales de agua”, dijo a La Capital el diputado santafesino Eduardo Toniolli, referente, al igual que Grosso, del Movimiento Evita.

En busca de una mayoría
Ahora la pelota está en la Casa Rosada, donde terminan de armar el paquete legislativo para extraordinarias, que podría incluir la reforma del Consejo de la Magistratura, el consenso fiscal firmado con las provincias y el plan plurianual, entre otras iniciativas. Los diputados quieren sumar la ley de humedales al combo que mandarán a una Cámara donde las mayorías se construyen tema a tema y las últimas votaciones del año (presupuesto y Bienes Personales) dejaron heridas que todavía no cicatrizaron.

Con 118 bancas propias, Sergio Massa y Máximo Kirchner necesitan que se sienten al menos once diputados opositores para reunir el quórum y sesionar.

El interbloque Federal, que agrupa a los diputados del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, los bonaerenses vinculados al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y los socialistas santafesinos, suma ocho y podría votar a favor.

“El dictamen que perdió estado parlamentario es un acuerdo que sirve para avanzar con el tema. Obviamente, vamos a trabajar para que salga, pero todavía el Ejecutivo no convocó a extraordinarias ni listado de temas por tratar”, dijo a este diario Enrique Estévez, del bloque del PS.

Federico Angelini, del PRO, se pronunció a favor de la ley de humedales, pero planteó: “Hay que combinar el cuidado del medio ambiente con la producción. La Argentina es un país pobre, si se aplicaran ciertos proyectos no podría haber producción agrícola de San Justo para arriba”.

Además, Angelini advirtió que la sanción de la ley “no resolverá de manera mágica los incendios en las islas”. “No caigamos en el simplismo, los que tienen que actuar son las autoridades, que si hicieran cumplir las leyes, como la N° 26.815 de manejo de fuego, no habría problemas”, consideró.

En el movimiento ambientalista la mirada es la opuesta. De hecho, el sábado pasado cientos de personas se movilizaron desde Puccio y el río hasta el puente Rosario-Victoria y, a las 19, cortaron ambas manos de la traza. “Basta de quemas y ley de humedales ya, es nuestro grito y llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levantemos la voz unificadamente y con fuerza contra estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos”, dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado de prensa.

Fuente: La Capital