Ley Micaela: Suoem San Francisco capacitará a los trabajadores municipales

Será a través de un convenio con la Universidad de Villa María. Desde hace un año, el gremio cuenta con la subcomisión de género.

Será a través de un convenio con la Universidad de Villa María. Desde hace un año, el gremio cuenta con la subcomisión de género.

La sanción en 2018 de la ley Nº 27.499 por el Congreso de la Nación, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio.

A partir de la sanción de esta ley se fueron abriendo diferentes espacios de capacitación en la materia y uno de esos ámbitos se dará dentro del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) en San Francisco.

La organización sindical llevará a cabo una capacitación de carácter opcional para los trabajadores del municipio bajo la modalidad virtual a cargo de un equipo coordinador de la Universidad Nacional de Villa María los días 15, 22 y 29 de septiembre de 9 a 11. El equipo de coordinación estará a cargo de Marcela Pozzi Vieyra, María Pía Vassia, Noelia García y Carina Lapasini.

Las inscripciones están abiertas y se receptan a través del teléfono 3564-640886.

Durante la capacitación se brindará material teórico y además habrá un conversatorio para comenzar a trabajar en la aplicación de los alcances de la ley en el ámbito laboral. Hasta el momento la nómina de inscriptos supera los 110 participantes.

En conferencia de prensa, el secretario general del Suoem, Víctor Lescano, dio a conocer los motivos que llevaron a su organización.

«Hace un mes suscribimos un convenio con la Universidad Nacional de Villa María a través del cual comenzaremos a trabajar mediante capacitaciones virtuales y la primera propuesta como resultado de la comisión de género del Suoem apunta a formarnos sobre los alcances de la denominada Ley Micaela», dijo.

Además, calificó esta iniciativa como «un desafío importante» para el Suoem y explicó que «estamos muy conformes por el entusiasmo puesto por las integrantes de la subcomisión de género que desde hace aproximadamente un año trabaja en el aporte de políticas de género para el sector».

Antes los funcionarios, ahora los empleados
El dirigente gremial expresó que este tipo de acciones apuntan a «terminar con el patriarcado en las organizaciones sindicales» y para que eso sea posible dijo que «hay que trabajar para comprometer a personas que tengan ganas, militen y se involucren en este tema. Por eso, esta comisión trabaja seriamente, supieron aprovechar este espacio y generar el interés de los trabajadores».

Belén Lencina, miembro de la subcomisión de género del Suoem, recordó que los funcionarios municipales han sido capacitados en torno al alcance de esta ley por lo cual «nosotros entendimos que era interesante que los empleados y empleadas también puedan estar capacitados en este tema».

Otra mirada
La capacitación se basa en transmitir conocimientos relacionados con perspectivas de género, derechos de las mujeres y violencia de género a partir de una nueva mirada de la problemática. «Desde el sindicato debemos acoplarnos a este movimiento para mejorar esta situación aportando una nueva mirada más inclusiva e igualitaria».

Lencina indicó luego que «el objetivo es que los trabajadores municipales tengan la posibilidad de acercarse a esta capacitación que si bien no es obligatoria, es gratuita y contempla una certificación de la Universidad de Villa María».

Gisela De Carli, integrante de la citada subcomisión, rescató la respuesta brindada por los trabajadores municipales a esta convocatoria al indicar que «para nosotros ha sido muy buena porque de inmediato generó mucho interés entre ellos. Esto nos muestra la necesidad de tener que trabajar desde esa perspectiva de género ya que todas las personas estamos atravesados por esta forma de relación que hay que cambiar y una manera de hacerlo es aprendiendo».

Fuente: La Voz de San Justo