Llaryora, a la cabeza en las encuestas para la Gobernación de Córdoba

El Intendente se mantiene primero, acompañado por distintos candidatos a sucederlo

El Intendente se mantiene primero, acompañado por distintos candidatos a sucederlo

Una encuesta encargada por Hacemos por Córdoba (HpC) a una de sus consultoras habituales ubica al frente de las preferencias para la Gobernación en 2023 al intendente de nuestra ciudad, Martín Llaryora, junto a cuatro opciones diferentes de aspirantes a sucederlo en la Municipalidad capitalina. En todos los casos, las fórmulas encabezadas por el titular del Ejecutivo municipal le sacan, como mínimo, 8% a las demás opciones propuestas por la oposición.

Según el informe de Zuban Córdoba y Asociados, la fórmula que propone a Llaryora para la Gobernación y a Daniel Passerini para la Intendencia es la que acumula la mayor intención de voto. Este binomio suma un 39,6%, un 12% más que el 27,6% que registra la fórmula de Juntos por el Cambio, integrada por el senador nacional Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo.

En el otro escenario planteado por la consultora, donde la senadora por Córdoba (HpC) Alejandra Vigo es la candidata que, junto a Llaryora como Gobernador, se postula para comandar el Palacio 6 de Julio, los números muestran una intención de voto del 38%. En este caso, la diferencia frente a JpC -que obtiene 28,6%- es de 9,4 puntos porcentuales. Mientras que, si la opción fuese el actual secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, los resultados también muestran a HpC liderando con un 37,4%, muy por encima de los 29,6% de Juez-De Loredo.

En cambio, si el elegido para acompañar al actual Intendente de nuestra ciudad es el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, los resultados de la consultora muestran al oficialismo con 35,2%. Esto es un 8% por encima del 27,2% que alcanza JpC. Desde el oficialismo interpretan estos resultados como una fuerte aprobación de la población hacia la gestión de Llaryora en particular, y del PJ cordobés en general. Por ello, deducen que los habitantes de la provincia no “arriesgarán” un cambio de timón sobre el rumbo político, ya que, en líneas generales, están de acuerdo con la marcha de la gestión peronista liderada por Juan Schiaretti.

Los indecisos suman hasta un 15% de la intención de voto
Un dato importante que se desprende de las respuestas de los ciudadanos cordobeses a la pregunta sobre “¿Cómo votaría para Gobernador e Intendente en 2023 si estos fueran los candidatos?”, que Zubán, Córdoba y Asociados hizo a los consultados, es que, en los distintos escenarios planteados, entre un 12,2% y 15% de la población no sabe aún a qué candidato votará.

Asimismo, en el relevamiento se observa en tercer lugar (por detrás de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio) al Frente de Todos, con una fórmula compuesta por la diputada nacional Gabriela Estévez para la Provincia y la titular del Pami Córdoba, Olga Riutort, para la Intendencia, que acumula entre 6,9% y 8,3% en los distintos escenarios.

Por su parte, la fórmula propuesta para la izquierda, encabezada por Liliana Olivero para la Gobernación, y Laura Vilches para la Municipalidad, acumula entre 6,4% y 6,9%, arrebatándole el tercer lugar al FdT en uno solo de los escenarios propuestos.

Por debajo de ellos se encuentra la fórmula de derecha Agustín Laje – Sebstián Spaccesi (4,3%/4,8%) y los vecinalistas Aurelio García Elorrio (Gobernación) – Juan Quinteros (Intendencia), que oscilan entre el 2,4% y 3,2%, según el escenario planteado.

Fuente: hoydía.com.ar