Llegan fondos para paliar la crisis del transporte

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el reparto de dinero y asignó 9.500 millones para los colectivos del interior del país.

La Cámara de Diputados de la Nación modificó el reparto de dinero y asignó 9.500 millones para los colectivos del interior del país.

Tras la fuerte reacción de diputados y funcionarios frente a la decisión del gobierno nacional de otorgar 25.300 millones de pesos al Amba para subsidiar el transporte, Diputados de la Nación le asignó 9.500 millones de pesos al interior del país para extender el Fondo Compensador del Transporte. «De estar desconectados, ahora al menos le pusieron respirador a los colectivos del resto de la Argentina», resumió el legislador radical José Cano. Para el diputado nacional por Santa Fe, Marcos Cleri, este monto «construye certezas, da previsibilidad y permite a las ciudades pensar el transporte hacia adelante».

Tras la repercusión pública que generó la asignación de un monto hacia fin de año de 25.300 millones de pesos para los colectivos bonaerenses y el final a nuevas partidas para el resto del país; la Cámara baja fue un hervidero de opiniones y rechazos.

Y finalmente, se dio marcha atrás con la resolución donde las provincias que querían más subsidios debían endeudarse a través de un fondo fiduciario con Nación.

Ayer, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el propio oficialismo decidió modificar el proyecto de ampliación de presupuesto que había enviado el Ejecutivo y lo mejoró asignándole en su artículo 4 una partida de 9.500 millones de pesos para el Fondo Compensador del Transporte al interior.

«Es un paso hacia adelante, pero seguimos conectados al respirador. Todavía no llegaron la totalidad de las partidas, pero con esta decisión estiraron la vigencia actual de los fondos hasta fin de año. Si bien se trata de una rectificación, resulta insuficiente porque están calculados en base a valores del año pasado, cuando en la actualidad por la pandemia los transportistas perdieron un 80 por ciento de su recaudación», indicó Cano a LaCapital.

El legislador tucumano había solicitado una ampliación extra de otros 4 mil millones de pesos, que fue denegada.

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen de ampliación presupuestaria ya que había solicitado la duplicación de subsidios para el interior.

«Nuevamente, Santa Fe y el interior del país son discriminados por Nación. Primero propusieron subsidios para Amba por 25.300 millones y solo préstamos para la provincias. Por la presión de algunos diputados del interior se lograron 9.500 millones para el Fondo de Compensación de Transporte Automotor. Sin embargo, sigue siendo desigual e insuficiente», señaló a este diario el diputado por Santa Fe, José Núñez, quien agregó: «Ahora nos dan migajas. Debemos dar estas discusiones y defender el federalismo. No queremos volver a pasar por lo que pasamos estos últimos días, donde enfermeras, policías y trabajadores esenciales tuvieron que ingeniárselas para llegar a sus puestos de trabajo».

Por su parte, el diputado kirchnerista Cleri señaló que «se cubren las necesidades para el transporte del interior hasta fin de año, junto al acompañamiento de 50 millones de pesos para las jurisdicciones provinciales para poder cubrir las necesidades de salud, educación y transporte en cada jurisdicción» y ponderó «el diálogo constante y trabajo mancomunado permanente con el intendente de Rosario» para así, «construir certezas, previsibilidad y darle a las ciudades la posibilidad de pensar el transporte hacia adelante».

Desde el socialismo, el diputado nacional por Santa Fe Enrique Estévez, consideró que se trata de «un avance pero no resulta suficiente para resolver el problema de fondo. Se estiman 13.000 millones para cubrir el déficit hasta fin de año. Sigue habiendo una gran desigualdad entre el Amba y el resto del país».

El interbloque Federal que integra el socialismo firmó en disidencia el despacho. En tanto hoy, estos legisladores solicitarán en la sesión que se cubra el faltante hasta llegar a cubrir el déficit de todo este año.

Cabe recordar que hoy se normaliza el servicio de colectivos en Rosario, tras 29 días de paro decretado por el gremio de los choferes nucleados en UTA Rosario, al no percibir la mitad del sueldo de junio y el aguinaldo.

Merced a un acuerdo que «garantiza la paz social» y por 90 días, los conductores cobrarán en forma desdoblada.

El plan de lucha había llegado a 57 días, y según indicaron tanto el sindicato como funcionarios, el adelantamiento de partidas desde la órbita provincial y municipal logró destrabar el conflicto.

Hoy, a las 7.45 en la plaza Sarmiento, habrá un operativo de higienización y limpieza de colectivos, que además se realizarán en las puntas de línea de cada unidad y en puntos específicos.

Fuente: La Capital