Llegó al CD Catamarca el veto a las recategorizaciones

concejo-deliberante
Todavía se espera que tome estado parlamentario un proyecto similar del Ejecutivo Municipal.

Luego de cinco semanas sin sesiones y tras el receso, el CD capitalino retornó a sus actividades y recién en la sesión de ayer ingresó el veto a las polémicas recategorizaciones, proyecto que se había aprobado por unanimidad a fines de junio. Aún se espera que tome estado parlamentario el proyecto que anunció el Ejecutivo Municipal, que propone otro tipo de movilidad.

El 25 de junio y tras el consenso de todos los bloques, se aprobó la modificación del Estatuto de Obreros y Empleados Municipales, y se reglamentó un nuevo sistema de recategorizaciones. Ese día, el Ejecutivo anticipó que vetaría la nueva norma, pero recién ayer ingresó al Concejo. Aquella ordenanza preveía la promoción a la máxima categoría para el empleado municipal que tuviera 26 años o más de antigüedad prestando servicios para la comuna. Aquella medida se aprobó además en consenso con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, además de que se trabajó en una comisión que también integraron miembros del Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, el intendente Raúl Jalil anticipó en ese momento que las erogaciones que demandaba la iniciativa eran muy altas, y atentaban contra las arcas del municipio, por lo que aseguró que vetaría el proyecto.

Rechazada la ordenanza del Concejo, Jalil anunció un proyecto de recategorizaciones de similares características en el que también trabajó junto a los miembros del SOEM. De acuerdo con el anteproyecto de la reforma, se implementará un sistema donde el empleado que llegue a los 29 años de antigüedad, inmediatamente deberá alcanzar la categoría 11. Además, el trabajador no permanente que haya cumplido dos años de antigüedad en la comuna podría obtener el pase a planta.

Según explicaron, con esta nueva norma «se busca que los trabajadores tengan garantizada la recategorización, sin importar los cambios de gobierno que puedan producirse». Sin embargo, este proyecto aún no tomó estado parlamentario en el CD.

Al momento del veto, el intendente Jalil había tildado de «irresponsable» la actitud de los ediles que aprobaron el proyecto, y señaló que el sueldo del municipal se había mejorado en un 150% durante su gestión. Las recategorizaciones vetadas iban a regir desde 2016.

Fuente: El Ancasti