Localidades del sur santafesino encaran erradicar basurales
18/06/2015 MUNICIPIOSInversión millonaria en la provincia. Se encuentran a cielo abierto en diversos pueblos y ciudades. Con un plan provincial apuestan a resolver la problemática.
Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud pública, un grupo de localidades del sur santafesino avanza para intentar erradicar los basurales a cielo abierto en el marco de un plan provincial.
Se trata del consorcio regional conformado por las localidades de Villada, Firmat, Cañada del Ucle Los Quirquinchos, Godeken, Berabevú, Chañar Ladeado, y Cafferata, que apuesta a resolver la problemática a partir de políticas enmarcadas dentro del denominado programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
En ese contexto, ya fueron finalizados varios proyectos y otros están en marcha en distintas poblaciones del territorio santafesino que se unieron para encarar conjuntamente el tema en cuestión.
En el caso de la denominada Microrregión 5A, la provincia prevé hacer una inversión de cinco millones de pesos en la compra de un equipo enfardador móvil, lo que posibilitará bajar progresivamente el volumen de los desechos tendiendo a la eliminación de los tradicionales basurales a cielo abierto.
Así fue anunciado tras una reunión mantenida, días atrás, en Berabevú entre las autoridades comunales y municipales que conforman el referido consorcio con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
«Se avanzó en las gestiones para la incorporación de este importante equipamiento», indicó la coordinadora del área de Medio Ambiente del municipio de Firmat, Gina Testasecca, quien además resaltó que ello beneficiará a una población de 36 mil habitantes tras destacar la importancia de trabajar regionalmente en el tratamiento y disposición final de los residuos.
El programa Girsu consiste en trabajar sobre cinco ejes estratégicos; educación, desarrollo de nuevas tecnologías, proyectos, cooperación internacional y financiamiento.
«Son procesos muy lentos si se los quiere desarrollar de forma efectiva y demasiados costosos para el tamaño de ciudades como Firmat», explicó Testasecca, para luego destacar que «las acciones efectuadas por la gestión municipal permitieron obtener aportes provinciales para, junto al consorcio, avanzar hacia una disposición final de residuos segura y adecuada».
La ley que lo regula. La ley de residuos sólidos urbanos, número 13.055, fue sancionada en 2009 y su organismo de aplicación es la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia
La norma, conocida comúnmente como «ley de basura 0» contempla una serie de puntos relevantes entre los cuales se establece como método de disposición final de residuos, la realización de rellenos sanitarios en base a pautas técnicas para garantizar la seguridad de este tipo de obra de ingeniería.
Asimismo la norma insta a las localidades santafesinas a asociarse con el fin de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a la problemática de los residuos sólidos urbanos. Entre otros aspectos establece cronogramas de reducción del envío a rellenos sanitarios de los residuos reciclables y también de erradicación de basurales a cielo abierto.