Los 5 pueblos que debés conocer en tu viaje al norte

Jujuy tiene cientos de pueblos que esconden verdaderas joyas del turismo argentino. Estas localidades resguardan atracciones que cuentan con algunos de los pedazos de nuestra historia y otros que ofrecen las mejores vistas del país.

Jujuy tiene cientos de pueblos que esconden verdaderas joyas del turismo argentino. Estas localidades resguardan atracciones que cuentan con algunos de los pedazos de nuestra historia y otros que ofrecen las mejores vistas del país. Todos estos lugares están enmarcados entre los coloridos e imponentes cerros, que crean paisajes majestuosos.
Poder vacacionar en estos pueblos permite apreciar un relieve totalmente diferente a los de las grandes ciudades. Las montañas, valles y quebradas serán los protagonistas de las vistas para disfrutar de la naturaleza. Además, las localidades de Jujuy permiten conocer la historia de los pueblos originarios, la conquista española y la lucha por la independencia de Argentina

Cinco pueblos de Jujuy que tenés que conocer

Caspalá
Esta localidad contiene un poco de todos los elementos mencionados anteriormente. Es un encantado pueblo agroganadero que está rodeado de costumbres, historia y coloridas montañas. Caspalá atrae a los aventureros del senderismo porque se puede realizar el Camino del Inca y las Serranías del Hornocal.

Otras de sus principales atracciones son el Antigüito, un lugar que tiene antiguar construcciones de barro. Pueble Viejo también ofrece una experiencia similar al ser un gran punto arqueológico. La Iglesia Santa Rosa de Lima también resguarda la historia del lugar porque fue construida en 1840.

Santa Ana
Se encuentra a 120 kilometros de Humahuaca, al atravesar el mirador natural Abra del Zenta. Una vez en Santa Ana, nos encontraremos ante un pueblo lleno de encantos. La principal atracción de la localidad es el camino Qhapan Ñan, que fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La traducción del nombre del trayecto es “camino principal”. Se trata de un sistema vial preincaico que los incas unificaron durante el siglo XV como parte de un proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu, “Las Cuatro Regiones Juntas”.

En Santa Ana se puede tener contacto con la historia andina que nos formó, como también con la naturaleza que nos sorprenderá con sus increíbles vistas. Además, que se puede disfrutar de la gastronomía regional.

Yavi
Visitar esta localidad es como volver en el tiempo porque Yavi mantiene la estética de cuando fue fundada en el siglo XV. Este pueblo se encuentra a 16 kilómetros de La Quiaca y está sobre el rio que mantiene su mismo nombre. Esta posición le permite mantener un verde paisaje que contrasta con el desierto de las montañas.

En Yavi se puede visitar la iglesia consagrada a San Francisco de Asís y La Casa del Marqués que se sumó a la independencia. Esta localidad fue el escenario de numerosos avances del ejercito patriota durante la lucha por la Liberación Nacional.

San Francisco
Este pueblo goza de una mayor arquitectura para el disfrute de los turistas. San Francisco se conforma por un poco más de 200 familias que ofrecen las visitas al monumento a la Pachamama, las Termas de Jordán y el Pozo del Tigre. Pero sus principales atracciones son los caminos de trekking que ofrecen distintas dificultades, pero con hermosos paisajes en cada uno de ellos.

Paicone
Es uno de los lugares más bellos de la Puna. Paicone se encuentra a 110 kilómetros de la ciudad de La Quica, sobre Ruta 40. Se trata de un pequeño pueblo de sólo 250 habitantes, donde los turistas suelen ir para disfrutar de la naturaleza en paz. Este destino ofrece jornadas de aventura al escalar los coloridos cerros y a explorar su cultura.

Fuente: sin Mordaza