Los almacenes fueron los más golpeados
Si bien todos los canales y formatos comerciales fueron muy golpeados por la recesión, el impacto mayor fue sufrido por los autoservicios chinos y los almacenes de barrio
15/10/2019 ECONOMÍASi bien todos los canales y formatos comerciales fueron muy golpeados por la recesión, el impacto mayor fue sufrido por los autoservicios chinos y los almacenes de barrio, ya que la baja del IVA se percibió fundamentalmente en los supermercados, mientras que en los pequeños comercios las rebajas fueron marginales. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Scanntech, los consumidores están priorizando las compras en las grandes cadenas de supermercados. En septiembre las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) en el canal autoservicios cayeron 15 por ciento, la mayor baja del año.
El derrumbe en la demanda en este canal contrasta con el desempeño de los supermercados en el último mes. A partir de la iniciativa oficial para reducir a cero la alícuota del IVA para trece familias de productos de primerísima necesidad (aceites, pastas, leche), en septiembre la demanda en las grandes cadenas se contrajo 2,6 por ciento interanual, según el índice Scantrack Express, de la consultora Nielsen. La brecha entre la caída de la demanda en los autoservicios chinos y los supermercados se explica básicamente por la menor presión impositiva sobre algunos alimentos.
En septiembre las categorías en las que se sintió con más fuerza la reducción del IVA tuvieron un comportamiento positivo en los supermercados. El rubro almacén cerró con una suba del 2,7 por ciento en las ventas, aunque este efecto se vio compensado por las caídas en el resto de las categorías: bebidas (-2,9 por ciento), cosmética y tocador (-0,9), frescos, lácteos y congelados (-8,4) y artículos de limpieza (-7,5 por ciento).
Los autoservicios chinos fueron muy golpeados por la devaluación post elecciones PASO y agosto había cerrado con una baja del 12 por ciento en las ventas. La caída se profundizó en septiembre (-15 por ciento), con algunos rubros con bajas especialmente sensibles en alimentos congelados (-16,7 por ciento) y lácteos (-16 por ciento).
En precios, los autoservicios acumulan en los últimos doce meses una suba promedio del 54,3 por ciento, en línea con la inflación general que ronda el 55 por ciento. La familia de productos de cuidado personal es la que encabeza las subas con un alza del 61,4 por ciento, seguido por limpieza (60,4 por ciento) y alimentos (58,7 por ciento), mientras que bebidas fue la única que tuvo una suba por debajo de la inflación (40,5 por ciento).