Los buitres vuelven a la carga 

Argumentan que el gobierno alteró los datos de crecimiento en 2013 para eludir el pago del cupón extra. Aseguran tener acreencias por 6100 millones de euros. 

Argumentan que el gobierno alteró los datos de crecimiento en 2013 para eludir el pago del cupón extra. Aseguran tener acreencias por 6100 millones de euros.

Los fondos buitre vuelven a revolotear sobre la deuda. Tres fondos de inversión carroñeros desempolvaron un viejo reclamo vinculado a los títulos denominados Cupones PBI e iniciaron una nueva demanda contra la Argentina en los tribunales británicos. Los tenedores de los títulos en euros que fueron entregados durante la reestructuración de la deuda en 2005 son los hedge funds Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP y Hirsh Group LLC. Los litigantes sostienen en los tribunales que el país alteró las estadísticas referidas al nivel de actividad durante 2013 para evitar el pago de ese título que solo se activa cuando el crecimiento económico supera una tasa de crecimiento mínima. Las demandas presentadas ante el Tribunal Supremo de Londres se suman a una serie de reclamos abiertos con los mismos argumentos en las cortes de Nueva York por otros acreedores carroñeros como Aurelius.

La reestructuración de la deuda en default incluyó la oferta de títulos adicionales para los acreedores atados al desempeño de la actividad económica denominadas en el mercado Cupón PBI. Se trató de un activo financiero contemplado para seducir a los tenedores de los bonos en cesación de pagos con el objetivo de elevar el porcentaje de aceptación de la propuesta realizada por el país durante 2005. El activo financiero consistía en un pago contingente al desempeño económico general de Argentina, medido en términos de la variación de Producto Bruto Interno. En otras palabras, un instrumento que se activa cuando el crecimiento económico supera una tasa de crecimiento de alrededor del 3 por ciento anual. Los pagos acumulados de estos títulos no pueden superar la quita de capital nominal obtenida en la reestructuración de la deuda. Esto implica que los pagos acumulados hasta 2034 no pueden exceder de 36 mil a 40 mil millones de dólares, según diferentes estimaciones de analistas financieros a partir de resultado de la reapertura del canje en 2010. El instrumento no logró los resultados esperados ya que no atrajo a más acreedores de bonos en default y terminó convirtiéndose en una onerosa carga para las cuentas externas.

La agencia de noticias Bloomberg reportó el martes que tres fondos -Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP y Hirsh Group LLC- iniciaron en agosto una demanda contra Argentina ya que consideran que el país “alteró” la estimación del PBI en 2013. Como ya hicieron distintos acreedores en las cortes internacionales, los fondos alegan que Argentina modificó el cálculo del producto para evitar que se gatille el pago del Cupón PBI. El reporte indica que los tres fondos carroñeros aseguran contar acreencias por 6100 millones de euros sin precisar el monto del reclamo.

Las demandas que fueron presentadas hace tres meses pero recién se dieron a conocer el martes representan un mecanismo adicional de presión desde el sector financiero a los problemáticos niveles de deuda externa que heredará el gobierno de Alberto Fernández. El reclamo se suma al realizado a comienzos de mes por cuatro fondos en Nueva York. El analista financiero Sebastian Maril informó que, con acreencias combinadas por 1700 millones de dólares, los fondos ACP Master, 683 Capital Partners y Novoriver SA reclaman en las cortes estadounidenses una compensación de 273 millones de dólares. Incluso cuando no prosperen los reclamos iniciados en Londres y Nueva York constituyen elementos y dificultan el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados que deberá encarar el nuevo equipo económico a partir del 10 de diciembre.

Fuente: Página 12