Por los cambios en Ganancias, llegarán 740 millones menos a Entre Ríos
01/03/2016 ECONOMÍA
El ministro de Economía, Hugo Ballay reconoció que la cifra equivale a un año de presupuesto de la Uader o a un tercio del déficit previsional. A Paraná llegarán 20 millones menos. Sergio Varisco admitió que es una suma significativa y apuesta a más austeridad.
Mientras se debate si serán más o menos los trabajadores y jubilados que pagarán Impuesto a las Ganancias y el Gobierno nacional prepara algunos cambios a las últimas medidas, visto desde otra perspectiva, el nuevo esquema del tributo perjudicará a las cuentas públicas entrerrianas, ya que dejarán de llegar a la provincia unos 740 millones de pesos al año.
“Es un volumen de recursos importante para Entre Ríos. Representa el costo de un año de funcionamiento de la Uader. O la mitad de los sueldos de un mes de todos los empleados públicos. O un tercio del déficit presupuestado del sistema previsional”, ejemplificó ante EL DIARIO Hugo Ballay, ministro de Economía de la provincia.
Según los cálculos de los técnicos de la cartera, siempre en base a la recaudación total del impuesto informada por la Nación, que alcanza los 49.000 millones de pesos al año, las provincias y la ciudad de Buenos Aires se llevan el 41,59% de esos fondos, más un 1,35% en concepto de ATN.
Esa proporción, teniendo en cuenta la detracción del 15% que hoy es motivo de reclamo y otras variables, indica que serán 15.700 los millones que dejarán de repartirse entre el conjunto de las provincias. Aplicando el índice correspondiente, resulta que a Entre Ríos llegarán 739,8 millones menos.
COSTO. Más grande es la cifra según los cálculos realizados por la consultora Economía & Regiones, fundada y dirigida hasta 2011 por el hoy ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Para los técnicos de la entidad, las provincias absorberán el 51% del costo de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Para Entre Ríos, de acuerdo a esas cuentas, serían unos 1.121 millones menos.
Apenas se publicó en el Boletín Oficial el decreto que elevó el mínimo no imponible del tributo, la consultora publicó un informe en el que se asegura que los cambios significarán para las provincias y CABA una merma de 23.282 millones y unos 1.241 millones de ATN menos.
Buenos Aires será la provincia más perjudicada, seguida por Santa Fe y Córdoba. Estos tres distritos soportarán un tercio de las pérdidas. En el caso de Córdoba, el gobierno provincial calculó que la merma será de 1.800 millones y el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, señaló a la prensa que se trata de un tercio de la coparticipación recuperada por ese distrito tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sigue el lote de provincias integrado por Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Mendoza, Salta y Santiago del Estero, que se ubicarán con mermas superiores a 1.000 pesos, se indica desde Economía y Regiones. El resto queda por debajo de esa cifra y la lista se completa con Tierra del Fuego, que recibirá 266 millones menos.
La caída en los ingresos de las 23 provincias y la Capital Federal también se verá reflejada en el Tesoro nacional, que resignaría unos 9.816 millones, mientras que la Anses dejaría de percibir 13.858 millones, y la AFIP, 880 millones.
Paraná, con 20 millones menos
De los 23.282 millones que, calcula Economía & Regiones, dejarán de llegar a las provincias por los cambios en Ganancias, 3.000 millones corresponderán a recursos a girarse a los municipios en carácter de coparticipación provincial.
En Entre Ríos, de los fondos coparticipables que llegan a la provincia el 16% se reparte entre los municipios. La ciudad de Paraná será la más perjudicada, ya que recibirá cerca de 20 millones menos una vez que se apliquen los cambios diseñados por el equipo económico del presidente Mauricio Macri.
Consultado por EL DIARIO, el intendente Sergio Varisco ajustó los cálculos: según sus técnicos, la merma será de unos 18,7 millones. “Es una cifra que tiene una incidencia importante en el presupuesto”, admitió. Y dijo que esos números “indican que hay que ratificar el sentido de austeridad presente desde el inicio de la gestión”.
Por otro lado, mencionó que las modificaciones en el esquema del impuesto derivarán en un mayor consumo, “lo que puede gravitar en el mejoramiento en la recaudación de algunas tasas”, de manera tal de atenuar el impacto.
Emanuel Gainza (Cambiemos-PRO), vicepresidente del Concejo Deliberante local, consideró a su turno que las modificaciones en Ganancias “eran una necesidad existente y un reclamo histórico de los trabajadores” y vaticinó que “generarán un aumento en el consumo y, a la vez, un incremento en la recaudación de otros impuestos”.
El edil destacó el programa del gobierno nacional para eliminar la retención del 15% de la coparticipación a las provincias y la convocatoria a un debate con todas las fuerzas políticas para mejorar el régimen de Ganancias. “Tendremos que ser austeros en esta primera etapa, hasta que estas medidas eviten el impacto.
EL DATO
18.7 MILLONES DE PESOS
Es lo que dejará de recibir específicamente la Municipalidad de Paraná luego de los cambios en Ganancias, según lo reconoció el propio intendente.