Los comerciantes del centro rosarino piden vender por internet y con cadetería
Están desesperados. Por el momento, el gobierno nacional sólo permitió envíos de artículos de librerías e insumos informáticos.
14/04/2020 ECONOMÍAEstán desesperados. Por el momento, el gobierno nacional sólo permitió envíos de artículos de librerías e insumos informáticos.
Acorralados por las deudas y la falta de ingresos, los comerciantes del centro de la ciudad quieren buscar una manera para volver a vender sus productos, al menos de manera online y con envío a domicilio. Buscan evitar el quebranto masivo de un sector vital para el motor económico rosarino, que representa el 40 por ciento de la facturación total de las empresas.
Por ello, este último fin de semana aguardaban algún anuncio de Nación que flexibilizara la situación del sector en medio de la cuarentena obligatoria para evitar la rápida propagación del coronavirus. Pero Nación sólo habilitó casas que vendan insumos informáticos y artículos de librería con modalidad de cadetería, lo que les dejó gusto a poco.
Por el momento sólo están abiertas farmacias y comercios que vendan alimentos. Además, los bancos atenderán con turnos sacados vía web; abrirán los talleres mecánicos para atención de coches policiales, ambulancias y vehículos afectados a la emergencia sanitaria; y casas de repuestos. La fisonomía del corazón comercial de la ciudad sigue siendo raquítica y la postal es desértica.
«Estamos hablando, pero por ahora no tenemos cambios en el centro», dijo Nelson Graells, de Amigos de Peatonal Córdoba. La primera opción que se estudia sería con locales cerrados y venta a través de internet, y el dueño de la cadena Sport 78 cree que podría aplicarse en un futuro no tan lejano para aprovechar el cambio de estación, que puede despertar algunas necesidades de compra.
Sin embargo, aún no se sabe si la medida podría ver la luz en estas dos semanas de cuarentena extendida. La autorización debe venir de Nación, que aún no exhibió signos de querer flexibilizar el aislamiento para todo el sector comercial, y en particular el presidente Alberto Fernández se ha mostrado muy estricto con los grandes centros urbanos. Rosario correrá la misma suerte que lo que se defina para todos ellos.
Vía online
En el municipio no ven con malos ojos la propuesta de que los comercios puedan vender online, y creen que podría formar parte de una apertura gradual para el sector. «El comercio electrónico es un modo interesante para estudiar, pero para la próxima etapa de la cuarentena», indicó el secretario de Producción municipal, Sebastián Chale, en referencia a lo que seguramente sucederá el 26 de abril: una nueva extensión.
Es que en caso de aplicarse, requiere de definiciones que eviten consecuencias indeseables que eleven el riesgo de contagio, como saber el número de empleados que trabajará en cada local y cómo se movilizarán hasta los comercios para no generar aglomeraciones en el transporte público.
Hoy, según Chale, la caída en recaudación del Drei (el tributo que paga la actividad comercial) «es muy brusca y ronda el 50 por ciento», lo que preocupa al municipio. El comercio, con 17 mil locales en toda la geografía rosarina, sostiene casi el 20 por ciento de las fuentes laborales de la ciudad, y es uno de los rubros más golpeado por la pandemia.
La situación del sector es crítica. Los sueldos se están abonando de diferentes maneras, con algunas empresas que los pagaron enteros, pero la gran mayoría está abonándolo como puede, liquidando menos o en cuotas, en el mejor de los casos. Muchos locales esperan por estas horas que les habiliten el crédito con 24 por ciento de interés que anunció el gobierno. Hay varias que lo pidieron y todavía no se les otorgó.
Sobre los alquileres, existen fluidas conversaciones entre propietarios de locales y comerciantes. Muchos están solicitando rebajas. Algunos locatarios aceptan descuentos grandes, otros más pequeños. Pero se está negociando caso por caso. Si bien nunca nadie quiere perder, la situación es atípica y requiere soluciones solidarias pero también estratégicas para que todos sigan arriba del barco.
El comercio, con 17 mil locales en la ciudad, sostiene cerca de la mitad de las fuentes laborales rosarinas