Los comerciantes que se reinventan para sobrevivir a la cuarentena

Los comercios de la provincia de Buenos Aires buscan la mejor manera de atravesar el impacto económico que generó la pandemia.

Los comercios de la provincia de Buenos Aires buscan la mejor manera de atravesar el impacto económico que generó la pandemia. Aunque advierten que vender on line no les garantizará volver a registrar los mismos ingresos que antes del aislamiento, al menos así les permite volver a la actividad y comenzar a facturar.

Hace 40 días que los comerciantes de la provincia de Buenos Aires hacen malabares para atravesar el impacto económico de la pandemia. Desde que se decretó la cuarentena le dieron click a las ventas online para poder salir de la facturación cero y, los comercios más grandes, mantener los puestos de trabajo.

La mayoría dice estar vendiendo a un 20% de lo que vendía cuando las puertas estaban abiertas al público en general. INFOCIELO habló con diferentes comercios de la Provincia que contaron cómo se vieron afectados por la pandemia, qué modificaciones tuvieron que hacer y qué expectativas tienen de acá a los próximos meses.

Patricia Martí, del departamento de compras de Zanetti, una reconocida tienda de golosinas de Mar del Plata, contó: “Nosotros podemos seguir abriendo porque somos negocio de cercanía en horario restringido. Lo que sí, nos reinventamos para las pascuas. Habíamos comprado todo y como continuó la cuarentena habilitamos la tienda online y se hicieron algunos pedidos que se armaban en los locales y la gente los pasaba a retirar. Nos adaptamos en tiempo récord”.

“Bajó la venta un 30% más o menos, pero seguimos abiertos y también con la tienda online. Y las expectativas que tenemos es mantener la venta. Tenemos 16 locales diseminados en toda la ciudad, empezaron a vender mucho mejor los de barrio que los del centro, por el tema de que la gente va porque son de cercanía y en el centro no hay casi movimiento”.

“Estamos tratando de cumplir las obligaciones y nos adaptamos a las medidas de seguridad de higiene que hay que tener. Tenemos un horario especial a la mañana para atender a la gente grande”. También contó que “en Miramar también tenemos un local y ahí se están haciendo entregas a domicilio”,  concluyó.

Por otro lado, Santiago Tedesco de Miraflores, bar de cócteles y comidas de La Plata dijo que “modificaciones no tuvo muchas” pero que tuvieron que dejar de laburar como todos y “hace una semana empezamos a plantear el formato delivery”. “Un restaurante de mesas convertirlo en delivery no es sólo llevar el producto a la casa, porque son difíciles de trasladar”, aclaró.

“Queremos activar el almacén que siempre tuvimos adentro, para mandar cualquier día de la semana, alimentos fríos, estoqueados, panes, escabeches, vinos y otras bebidas. También estamos armando combos como para armar una mesa, todo por delivery. Son nuevas formas de trabajo, como para poder sostener el equipo de laburo”, concluyó.

Alejo de Sanguchán, local platense de sanguches, dijo : “Al principio tuvimos cerrados completamente como 15 o 20 días, después abrimos delivery que -más o menos -por lo que hablamos con los comerciantes amigos, estamos todos laburando a un 5 o a un 10 por ciento de lo que laburamos antes”.

“Esta semana estamos largando unas cajas de productos congelados (el sanguche todo por separado, crudo a la casa)”. “Hicimos como un supermercadito con nuestros productos crudos, por suerte tuvo mucho más movimiento que el delivery así que estamos arrancamos con ese nuevo emprendimiento de Sanguchán crudo”.

“Lamentablemente no tenemos expectativas planteadas porque ni nosotros ni creo que nadie sabe cuánto va a pasar para que vuelva el comercio a la normalidad. Eso hace que no queramos -muchos comerciantes- endeudarnos. Algunos plantean la solución de que pidamos créditos, pero si yo me endeudo y si en dos o tres meses esto sigue igual voy a tener un problema mucho más grande que no voy a poder pagar un crédito. Lo más complejo de la situación está ahí, no saber cuánto tiempo va a durar esto ni de qué manera vamos a salir los comercios”.

Por último, Andrés, de Cubanitos CubaMc de Bahía Blanca contó: “Tengo un carrito ambulante, desde el 2013 –con puesto fijo- en Cuyo y Granaderos, dedicado a la venta de cubanitos, una comida típica de nuestra querida Bahía Blanca. Nos afectó mucho la cuarentena porque ya hace 41 días tenemos cerrado al público”.

“Por el momento para seguir cumpliendo con nuestros compromisos y obligaciones estamos haciendo delivery (que lo hago yo mismo), así que la gente nos escribe al WhatsApp, Facebook (Cubanitos CubaMc) o al Instagram (cubanitosandres) y nos hace el pedido ahí y se lo llevamos a su casa”.

Similiar es el caso de Libros Lenzí, una libería platense que está vendiendo libros de forma virtual bajo la modalidad de entrega a domicilio, respetando todos los protocolos de seguridad e higiene. También ofrecen el «bono a futuro» que consiste en un monto fijo a adquirir que, una vez se levante la cuarentena y se pueda volver a atender al público, se podrán retirar por libros por ese monto.

Fuente: InfoCielo