Los consensos «internacionales» con el FMI

Mencionó "entendimientos profundos" con el Staff, pero aclaró que resta obtener el respaldo total de los países socios del organismo. "El Gobierno tiene pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible". 

Mencionó «entendimientos profundos» con el Staff, pero aclaró que resta obtener el respaldo total de los países socios del organismo. «El Gobierno tiene pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles de la negociación con el Fondo Monetario (FMI), aseguró que se «construyeron entendimientos que hoy en día son fuertes» con el Staff del organismo, pero aclaró que «falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo lo más rápidamente posible» un acuerdo sin condicionamientos al crecimiento económico. Estas afirmaciones tienen que ver con el Gobierno entiende que el crédito a Cambiemos fue político y, por lo tanto, la renegociación del Facilidades Extendidas debe estar apoyada por los países socios del FMI.

En una entrevista con el diario español El País, el funcionario explicó además su visión respecto a la investigación interna del Fondo al préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri: «el FMI reconoce que el programa de 2018 fracasó -dijo- y que no cumplió con ninguno de sus objetivos. Los directores apoyaron esta evaluación, pero hubo algún caso en el cual, por parte de los accionistas, no se alcanzó una comprensión plena». Agregó además que «esta evaluación posprograma da lecciones, y es muy importante acelerar el proceso de comprensión de esas lecciones para poder avanzar en un nuevo programa que respete las idiosincrasias de la Argentina».

En pleno tramo final de las negociaciones, el ministro dejó en claro cuál es la llave que falta para cerrar el acuerdo, al resaltar la relevancia de los respaldos políticos de los países con mayor peso, en un organismo integrado por 190 naciones con diferentes cuotas de toma decisión. «Con el staff se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos. Falta obtener todos los consensos internacionales que hacen falta para poder tener un acuerdo entre ambas partes El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación».

Asimismo, el funcionario agregó que «hoy habría que separar el carril de la economía real del carril de la economía financiera. La foto de la economía real es de claro y fuerte progreso». Y especificó que «un acuerdo no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina. Un acuerdo nos permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir».

Diagnosticó además que «tenemos el problema de la deuda con el FMI: una deuda de 45 mil millones de dólares, de los cuales se amortizaron casi 4 mil millones en el año corriente, que es la principal tensión para la estabilidad de la balanza de pagos para el año 2022. Si hoy uno midiese el producto por habitante de la Argentina en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo, daría alrededor de 5000 dólares per cápita. Y eso no representa la capacidad ni la riqueza de la Argentina».

La recuperación
En paralelo, el ministro reflejó la realidad de la economía real, al manifestar que «el PBI este año va a crecer alrededor del 10 por ciento. El empleo en la Argentina está creciendo fuertemente. La semana pasada se publicaron los datos del tercer trimestre del mercado de trabajo, y vemos la creación de 422 mil empleos, plenamente en el sector privado».

Agregó en esa línea que «la tasa de desocupación viene reduciéndose fuertemente. Esto es recuperación porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía. No hubo destrucción masiva de puestos de trabajo y de empresas, y hoy se ve un aumento muy fuerte de la inversión, que va a crecer más de un 30 por ciento, lo que significa mayor capacidad productiva en la Argentina».

En esa línea, Guzmán destacó que «desde el Gobierno nacional, buscamos actuar con cautela y prudencia. Eso fue lo que hicimos este año en el frente del crecimiento económico y resultó ser que el crecimiento terminará siendo más sólido de lo que muchos habían pronosticado».

Fuente: Página 12