Los exorbitantes precios de frutas y verduras alarman al consumidor
Los productos frutihortícolas suben su precio considerablemente, y los mismos golpean el bolsillo del ciudadano, que no tiene otra opción que pagar los valores actuales para lograr una buena alimentación.
27/07/2023 El PaísLos productos frutihortícolas suben su precio considerablemente, y los mismos golpean el bolsillo del ciudadano, que no tiene otra opción que pagar los valores actuales para lograr una buena alimentación.
No es una novedad que la crisis económica que actualmente vive Argentina sacude a la sociedad en su conjunto. La inflación y la suba del dólar son dos de los problemas principales que sufre la población, que a diario debe lidiar con los cambios de precios.
Esta situación la viven todos los rubros por igual, y por lo tanto, la verdulería no es la excepción a la regla. Sea cual sea el producto, los precios de las frutas y verduras se han disparado, y por lo tanto, los argentinos deben disponer de cada vez más dinero para realizar sus compras.
MDZ dialogó con Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza, quién afirmó que este escenario se está dando por diferentes motivos: “Hay varios artículos que están subiendo, pero no es solo por la inflación, porque en lo que respecta a frutas y verduras, los precios se manejan por oferta y demanda”, señaló.
Además, Carrasco asegura que también tiene que ver lo estacional, el clima, y el costo de producción, ya que todo lo que es gasto de obreros, de envase, de embalado y de control tiene un costo agregado bastante fuerte y todo está subiendo, según explica.
Uno de los casos más emblemáticos en cuanto a suba de productos es el de la papa, que desde la óptica del Presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza, “se ha ido mucho más de lo que esperábamos, y parece que va a seguir subiendo”, sentenció.
Para expresar la situación en números concretos, la bolsa de papa, estaba a $3.000 hace un mes atrás, mientras que al día de hoy, su valor ha aumentado a más del doble: la bolsa tiene un precio de 6.500 pesos.
Otro de los alimentos que ha experimentado una suba en este último tiempo, es el zapallito italiano, que hace aproximadamente 30 días se podía conseguir a 2.500 pesos el cajón, mientras que hoy se paga $9.000 o $10.000 por ese mismo producto.
Diferente es el caso del cítrico, que en palabras de Omar Carrasco, bajo su precio con respecto a su valor a principio de año, ya que con las disposiciones del SENASA, no se podía circular normalmente con este producto. En ese entonces, su valor osciló entre los 12.000 y los 14.000 pesos, y hoy en día se puede conseguir en $6.500 o $7.000, aunque desde la Unión Frutihortícola de Mendoza, afirman que esa baja en los precios se debe a que el cítrico está en plena época de cosecha.
En Argentina, los precios suben constantemente en todos los sectores, y el valor de las frutas y verduras son el claro ejemplo de ello. Será cuestión de explorar y buscar ahorrar lo máximo posible, ante una situación que parece no tener fin.