Los fondos de la coparticipación que llegaron al Municipio de Río Cuarto, muy por debajo de la inflación

Los recursos que llegan desde la Nación y la Provincia se incrementaron un 40,34 por ciento entre enero y marzo de este año. Hubo una pérdida de 13 puntos con respecto al índice general de precios. 

Los recursos que llegan desde la Nación y la Provincia se incrementaron un 40,34 por ciento entre enero y marzo de este año. Hubo una pérdida de 13 puntos con respecto al índice general de precios.
En los últimos años, mientras las recaudaciones municipales aumentaban pero quedaban retrasadas con respecto a la inflación, el sostén solía ser la coparticipación. A partir de los acuerdos con las provincias, y específicamente, con Córdoba, las cifras se expandían y alcanzaban a cubrir en parte las pérdidas de ingresos propios.

Sin embargo, ese panorama se revirtió en el 2018 y se intensificó en los primeros tres meses de este año.

Según la ejecución presupuestaria que da a conocer cada tres meses la Secretaría de Economía, entre enero y marzo de este año, la coparticipación creció en términos nominales pero en términos reales se ubicó muy por debajo de la inflación. Es decir, existió una caída real.

La pérdida fue importante. En los primeros tres meses de 2018, los fondos coparticipados alcanzaron los 177,6 millones de pesos. Durante este año, el monto global ascendió a 249,3 millones de pesos. Esa diferencia de 71,6 millones de pesos significa un incremento en términos porcentuales del 40,34 por ciento. Sin embargo, si se compara con la inflación medida entre marzo y marzo, existe una pérdida de 13 puntos con respecto al aumento de los precios.

De ahí, que en los últimos días se hayan producido declaraciones de intendentes que plantean con preocupación que la caída de la coparticipación puede generar problemas de funcionamiento, principalmente en los municipios que dependen fuertemente de los fondos que llegan desde la Nación y la Provincia para sostener su funcionamiento diario.

En Río Cuarto, la coparticipación significa un porcentaje importante de los ingresos pero no es lo predominante. Si se comparan los fondos que llegaron con los ingresos corrientes totales, esa partida representó el 28,06 por ciento de los recursos con que contó la Municipalidad. El resto son fondos propios, lo que le da cierto margen de maniobra en el caso de que la coparticipación se mantenga en los niveles actuales.

Sin embargo, el panorama de la caída de los ingresos no es privativo de la coparticipación.

También los impuestos y las tasas que cobra la Municipalidad están sufriendo las consecuencias de la recesión y de la consecuente caída de la actividad económica. A menor actividad, menos ingresos para sostener los gastos del Estado local.

Durante el primer trimestre de este año, los ingresos propios del Municipio de Río Cuarto alcanzaron los 457,1 millones de pesos. A marzo del año pasado, el monto había llegado a 322,5 millones de pesos, lo que representa un aumento interanual de 41,7 por ciento.

Es decir, también los ingresos propios sufren una pérdida significativa con respecto al aumento de los precios. Sin embargo, el gobierno consiguió equilibrar las cuentas durante el primer trimestre del año.

Fuente: Puntal