Los gobernadores desafían a Milei con su propio «Pacto Federal»

Ignacio Torres, mandatario de Chubut, aseguró que junto a sus colegas están preparando el "Pacto Federal", que contiene también 10 puntos y que el primero de ellos es la defensa "irrestricta" de la educación pública

Ignacio Torres, mandatario de Chubut, aseguró que junto a sus colegas están preparando el «Pacto Federal», que contiene también 10 puntos y que el primero de ellos es la defensa «irrestricta» de la educación pública

Mientras el gobierno de Javier Milei sostiene que avanzará con la firma del Pacto de Mayo “con o sin ley Bases”, un grupo de gobernadores están motorizando un acuerdo conjunto para presentarle al gobierno nacional antes del acto del 25 de mayo previsto en la ciudad.

Así lo anunció el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien precisó que junto al resto de los mandatarios provinciales presentará el “Pacto Federal” para plantearle al gobierno antes del 25 de mayo.

“Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal”, indicó, y reveló que pronto se oficializará la fecha, que caerá antes del 25 de mayo.

“Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, anticipó.
Según dijo, “cualquier pacto no tiene que ser declarativo o de adhesión, tiene que surgir de las provincias”.

“Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al gobierno nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”, manifestó.

Torres adelantó que en el contenido de ese Pacto Federal estará “primero la defensa irrestricta de la educación pública”.

“No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país y también federalismo fiscal”, expresó al respecto.

Además, sostuvo que “un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el gobierno central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria”.

“Y en paralelo, le dice a las provincias «’hacete cargo de la salud, de la educación, de la seguridad», pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que le corresponde a las provincias”, agregó.

Con o sin ley Bases
Las declaraciones de Torres se dieron casi en simultáneo a la confirmación que hizo el gobierno nacional sobre el Pacto de Mayo.

“En principio, el Pacto de Mayo va a ser una realidad el 25 de mayo en Córdoba. De a poco vamos a ir teniendo los detalles operativos”, confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En la misma línea, admitió que la intención es “dar una muestra de federalismo y una muestra de hacia dónde queremos que vaya la Argentina”, y si bien planteó que “los tiempos son ajustados”, aclaró que la firma de los 10 puntos tendrá lugar más allá del futuro de la ley Bases.

“Estamos muy confiados en la ley Bases, a la vista de la realidad que percibimos y el resultado en Diputados, después veremos si la cuestión de tiempos, operativas en el Poder Legislativo, si la ley se aprueba, se irá viendo”, expresó.

Asimismo, Adorni planteó que el gobierno descarta la hipótesis de llegar al 25 de mayo sin la media sanción de la nueva ley, y especificó que darse ese escenario, sellarán el acuerdo para demostrar que “buena parte de la Argentina está en línea con cambiar este desastre”.

“Esperemos encontrarnos en Córdoba y con la ley Bases”, concluyó en vísperas del inicie del debate del proyecto en comisiones en el Senado y con el ideal de que se trate la semana entrante para llegar con tiempo al 25.

Fuente: La Capital