Los gremios de Tornquist y Coronel Dorrego se mantienen firmes en la aplicación de la ley de paritarias
19/01/2016 SINDICATOS
La gobernadora María Eugenia Vidal había decretado su suspensión, obteniendo como respuesta un aluvión de críticas por parte de los sindicatos municipales. Aseguran que el Consejo de Empleo es un buen recurso.
Representantes de los trabajadores municipales de Tornquist y Coronel Dorrego se mostraron conformes por la derogación del decreto que suspendía la realización de paritarias municipales en las comunas de la Provincia, y reconocieron que existe buena predisposición por parte de los intendentes para trabajar en los haberes de los empleados.
Además, y con cierto recelo, señalaron que la puesta en funcionamiento del Consejo de Empleo Municipal es un buen recurso en el cual trabajar y desarrollar a futuro.
En ese sentido, el titular del sindicato dorreguense, Domingo Fortunato, se mostró contrariado por la decisión que tomó la gobernadora María Eugenia Vidal, y calificó la decisión de suspender las paritarias como “un retroceso”.
«Tener paritarias reconocidas por ley, e integrar a trabajadores e intendentes para discutir las condiciones de trabajo y salarios, nos pone en un contexto equidad buscado desde hace varios años”, aclaró.
«De todos modos, y más allá de la creación del Consejo de Empleo Municipal, hay un compromiso del gobierno provincial de poner en vigencia la ley de paritarias, transcurridos los 180 días. Hasta entonces, se vuelve a la ley 11.757, que tiene varios artículos declarados inconstitucionales”, recordó.
Para Fortunato, la decisión de Vidal se cimentó en una fuerte presión de algunos intendentes -especialmente de aquellos comunas que cambiaron de partido político- muy preocupados por la herencia recibida y por la deuda que mantiene Provincia.
“Confiemos en nuestros representantes gremiales que harán cumplir lo resuelto luego de este plazo y, mientras tanto, afinaremos nuestras propuestas a la hora de conformar y discutir las paritarias a nivel local”, reflexionó Fortunato.
En Tornquist, los representantes del STMT, Luciano Cartuccia y Claudio Lencina, se mostraron expectantes por lo que vendrá, resaltando que «los objetivos están claros para el gremio y lo que buscamos es proteger los derechos de los trabajadores».
«Sabemos que con el tiempo se han realizado malos manejos. La gobernadora ha tomado decisiones por las cuales debemos estar atentos como trabajadores e intentar aportar como sindicato lo nuestro», dijo el segundo de ellos.
«Hay predisposición de las partes e incluso del intendente (de Tornquist, Sergio Bordoni) para avanzar en temas vinculados al salario y también en otros derechos que le asisten al empleado comunal», agregó.
Cartuccia recordó también que a principios de mes se firmó un acta acuerdo con la comuna y el CD, para avanzar en una ordenanza que contemple el estatuto para el personal municipal de Tornquist.
“En el acta se indica que en los próximos días se reunirán con el sindicato para analizar los puntos que integran dicho estatuto, donde siempre defenderemos los derechos del trabajador”, dijo.