Los griegos apoyan a Tsipras mientras Atenas y la UE tensan negociación
18/06/2015 EL MUNDO
La manifestación, organizada por Facebook bajo el título “Tomemos el acuerdo en nuestras manos – Abajo la austeridad”, reunió a cerca de 7.000 personas frente al Parlamento.
En medio de uno de los momentos más tensos de la negociación con los acreedores, miles de griegos salieron a las calles en Atenas para expresar su apoyo al gobierno izquierdista de Alexis Tsipras y pedirle que se mantenga firme en su promesa de terminar con las políticas de austeridad de los últimos cinco años.
La manifestación, organizada a partir de una convocatoria en la red social Facebook bajo el título «Tomemos el acuerdo en nuestras manos – Abajo la austeridad», reunió a cerca de 7.000 personas, según la policía, en la céntrica plaza de Syntagma, frente a la sede del Parlamento.
«Fin de la austeridad», «Nuestra vida no pertenece a los acreedores» y «La soberanía de Grecia es innegociable» fueron algunas de las consignas que se leían en las pancartas que los simpatizantes de Syriza, la coalición gobernante, y miembros de movimientos anti ajuste levantaron durante horas, informó la agencia de noticias EFE.
«Estamos aquí para protestar contra la Unión Europea y el FMI y para apoyar al gobierno que trata de salvar a los griegos, pero también le pedimos al gobierno que cumpla sus promesas electorales y desobedezca las órdenes de los acreedores», contó Stavrula, un joven economista.
«Están haciendo lo que pueden dadas las circunstancias. Los apoyo en cualquier decisión que tomen, porque sé que tomarán la mejor decisión para los griegos», agregó y destacó que si los acreedores se mantienen intransigentes, apoyaría una salida de la Zona Euro.
Otros como María, una contadora de 47 años, reconocieron que tienen miedo de que las negociaciones con los acreedores, hoy estancadas, fracasen. Atenas tiene hasta fin de mes para renegociar las condiciones del último tramo del segundo «rescate» antes que este venza.
«Claro que tengo miedo, pero es un miedo bajo control. Estoy harta de vivir cinco años de esta manera», dijo a EFE.
Mientras los máximos dirigentes y los principales órganos de la Unión Europea (UE) escalan en sus advertencias y sus críticas verbales, y estas vuelven a ser acompañados por la presión de los mercados financieros, en Grecia el gobierno y la mayoría de la sociedad se mantienen firmes en su posición.
El nuevo gobierno en Atenas llegó al poder en enero pasado tras prometer poner fin a las medidas de ajuste que las administraciones anteriores aplicaron a cambio de los dos llamados rescates financieros del FMI, la CE y el BCE, recibidos en 2010 y 2011.
Una encuesta publicada la semana pasada por la cadena de televisión local Mega, sostuvo que más del 56% de los griegos creen que las tres instituciones acreedoras son responsables de que las negociaciones hayan llegado este fin de semana pasado a un punto muerto.
En cambio, un 37,4% de los griegos creen que la responsabilidad es el del gobierno de Tsipras.
Atenas y los acreedores internacionales negocian un acuerdo que le permitiría a Grecia obtener los 7.200 millones de euros que quedan dentro del segundo plan de asistencia financiera firmado por la extroika de acreedores con el anterior gobierno heleno.
Este dinero habilitaría a Atenas a hacer frente a sus compromisos de deuda y evitar declarar un default a fin de mes, y le garantizaría una liquidez suficiente para seguir pagando sueldos y cumpliendo con su presupuesto interno.