Los intendentes, actores claves para un acuerdo por el Presupuesto Bonaerense

Jefes comunales, junto a legisladores

Jefes comunales, junto a legisladores

Los intendentes del Frente para la Victoria se convirtieron en actores claves en la búsqueda de un acuerdo en el marco de las espinosas negociaciones por el Presupuesto.

La participación de los jefes comunales surgió a principios de la semana pasada, cuando las negociaciones entre el Ejecutivo y los legisladores del peronismo se encontraban prácticamente cerradas.

Pocos días antes se habían caído las sesiones convocadas para sancionar el Presupuesto y la Ley Impositiva en la Cámara de Diputados y el Senado ante el rechazo de los legisladores del Frente para la Victoria a acompañar el monto del endeudamiento pedido por el Ejecutivo, que superaba los 98 mil millones de pesos.

Con el diálogo prácticamente cerrado, un grupo de intendentes se sumó a la negociación y pidió crear una comisión mixta con legisladores para buscar acuerdos con el Ejecutivo.

Los jefes comunales buscaban convertirse en los garantes del acuerdo y también poner sobre la mesa de discusión el reparto de fondos a los distritos previstos en el Presupuesto, no sólo a través de la afectación de parte del endeudamiento a obras sino a en concepto de coparticipación y montos impagos que mantiene el Ejecutivo con las comunas.

Como sea, la intervención de los intendentes del FpV parece haber resultado clave para hacer avanzar un acuerdo que mañana podría quedar sellado.

Ayer, en tanto, un grupo de jefes comunales del Frente Renovador se reunió con las autoridades de los bloques de diputados y senadores y con el presidente de la Cámara baja, el massista Jorge Sarghini, a quienes trasladaron las necesidades de sus comunas en el marco de las negociaciones por el Presupuesto.

“Los intendentes tenemos esperanza en el nuevo gobierno para que nos dé servicios que hace años se nos niegan, ya que fuimos castigados por la administración anterior”, dijo ayer tras la reunión Luis Andreotti, de San Fernando.

Fuente: El Día