Los intendentes cordobeses se resisten a hacerse cargo de las auxiliares escolares

La Provincia propone transferir esta tarea a los gobiernos locales. Marcos Carasso, de  Cabrera, advirtió que se generarán conflictos laborales a los municipios.

La Provincia propone transferir esta tarea a los gobiernos locales. Marcos Carasso, de  Cabrera, advirtió que se generarán conflictos laborales a los municipios.  La Comunidad Juárez Celman propone crear una cooperativa
La propuesta de la Provincia de descentralizar la administración de los fondos destinados al servicio de auxiliares escolares es resistida por los municipios, que advierten que eso puede generar más responsabilidades a los gobiernos locales en material laboral.

En la reunión de la Comunidad Regional Juárez Celman (que preside el legislador Matías Viola), los intendentes que la integran analizaron esta propuesta y coincidieron en que no están en condiciones de asumir un nuevo servicio.

El gobierno provincial apunta a girar los fondos destinados a auxiliares escolares a los municipios y que sean estos los que los administren. Para los intendentes, esto implicará una carga laboral que no  pueden afrontar.

“La Provincia hoy por hoy le entrega módulo de $ 5 mil en efectivo, y $ 3 mil en un seguro y en la obra social Apross. Nos  ofrece a todos los municipios trasladarnos el módulo y que nosotros nos hagamos cargo de la relación laboral con las becarias, que son  las chicas que están trabajando”, precisó Marcos Carasso, intendente de General Cabrera.

El mandatario dijo que, así como se plantea, es imposible de aceptarlo. Y agregó que casi ningún municipio ha aceptado: “No sólo de nuestro ente (radicales), ni del Pro ni del peronismo. Porque, de aceptar la relación laboral (de estas auxiliares), es con la municipalidad. Entonces, mañana una chica con justa razón puede reclamar que se le haga un contrato, un monotributo o hasta reclamar por qué se le está pagando poco”.

El intendente cabrerense expuso que la Comunidad Regional plantea una alternativa: que este organismo que los nuclea sea el que reciba los módulos económicos y contrate a una cooperativa de trabajo, que sería integrada por todas las auxiliares escolares para que presten tal servicio. De esta manera, se libera a los municipios de plantear una relación laboral con estas trabajadoras.

“Están precarizadas”

Carasso consideró que la forma en la cual hoy está planteada la figura de las auxiliares es muy precaria. “Sabemos que la Provincia quiere resolverlo, pero los municipios no nos podemos hacer cargo. Es imposible firmar en estas condiciones”, reiteró.

“Estas chicas ganan $ 5 mil por cinco horas de trabajo. No tienen aportes. Es todo un tema. Lo que los municipios queremos evitar es  que se cree un vínculo laboral que en el futuro nos genere problemas”, advirtió Carasso.

Los mandatarios del Juárez Celman avanzaron en una contrapropuesta que elevarán al Gobierno de Córdoba.

“La idea es ver si hay una posibilidad de que se arme una cooperativa de trabajo. Entonces, la Provincia firma convenio con nuestra comunidad para que sea ésta la que contrate a la empresa integrada por las 103 chicas que trabajan hoy como auxiliares docentes”, detalló Carasso.

Matías Viola, legislador y presidente de la Comunidad Regional, consideró que hay consenso entre los intendentes para fortalecer el proyecto de creación de una cooperativa de trabajo.

Reconoció que ello demandará tiempo, motivo por el cual se está analizando que una cooperativa ya formada en Alejandro y que ejecuta algunas obras públicas pueda absorber a las becarias y ser la que lleve adelante la tarea.

Y precisó que la primera propuesta de la Provincia era que cada municipio recibiera los fondos, pague a la auxiliar y compre los artículos de limpieza. “No es que no es viable para los municipios,  pero estamos pensando en una solución integral. Esta comunidad trabaja muy bien junta; entonces la idea es armar  una propuesta conjunta”.

No obstante, queda por analizar si esta cooperativa de Alejandro puede, según su marco regulatorio, hacer el servicio de limpieza.

Más eficientes

Por su parte, el intendente de General Deheza, Franco Morra, fue más prudente al analizar la propuesta de la Provincia y aclaró que “no se impone” al Municipio adherir. Y opinó que en realidad el gobierno cordobés considera que las intendencias son más eficientes a la hora de administrar recursos o llevar adelante este tipo de planes.

A modo de ejemplo, mencionó el Paicor y señaló que, tras hacerse cargo el Municipio de Deheza, de tener 60 chicos en comedores ahora son más de 250 y que ello se logró administrando bien los recursos, y a menor costo.

“Es un voto de confianza nuevamente del gobernador a los intendentes, como fue el Paicor, como fue el mantenimiento de los móviles policiales y los edificios de las escuelas. Nosotros lo tomamos de esa manera”, precisó.

No obstante, y respecto del funcionamiento, Morra coincidió con el resto de los intendentes en la propuesta alternativa que pretende de manera colectiva administrar no sólo los recursos de la limpieza, sino también a las personas”, agregó Morra a Puntal. Mencionó que son 103 becarias (tal la calificación que otorga la Provincia) y que pasarían a ser socios en una cooperativa de trabajo.

Sostuvo el intendente que se debe evitar “politizar” el tema y tratar de buscar una alternativa viable.

Morra ya acercó esta propuesta a la secretaria de Gobierno de la Provincia y se estima que en los próximos días obtendrán una respuesta.

Fuente: Puntal