Los intendentes de Córdoba definen su futuro en vistas a las elecciones 2015

110906-104930_1En el Departamento Río Cuarto la mayoría de los mandatarios buscarían la reelección. Quienes transitan su primera gestión quieren una segunda. El histórico Miguel Negro, dispuesto a batir un nuevo récord

En las especulaciones políticas, para julio del año que viene habrá elecciones provinciales y no serán pocas las intendencias que se sumen a la misma fecha para elegir a sus jefes comunales. Y en esa carrera los partidos comienzan a lanzar nombres  tratando de posicionarlos.

En las intendencias del departamento Río Cuarto, la mayoría de los mandatarios apuesta a la continuidad, y sólo unos pocos deciden dar un paso al costado, pero dejando tras de sí a algún funcionario que fue formado dentro de su gobierno.

Argumentando que un  único período no alcanza para llevar adelante un programa de gobierno, los intendentes esperan tener otros cuatro años por delante.  Aquellos de extracción justicialista y muy cercanos al gobernador José Manuel de la Sota -con quien han mantenido encuentros-   se animan ya a confirmar su continuidad. Otros, en cambio, prefieren ser cautos y ver cómo se define el panorama a nivel provincial y nacional para decidir.

En el Departamento Río Cuarto donde las intendencias se reparten por igual entre las gobernadas por el justicialismo y el radicalismo, ambos partidos pujan por sacar ventaja en el 2015 y recuperar la supremacía perdida. La armonía que se logró entre los dirigentes y el trabajo conjunto que llevaron a cabo desde la Comunidad Regional comenzó a resquebrajarse justamente en los últimos meses ante la necesidad de renovar las autoridades de este organismo. Allí la puja política y la mirada puesta en el 2015 quedó en evidencia ante la ambición de ambas fuerzas por lograr la conducción, y así obtener beneficios para los pueblos que gobiernan.

Bendecidos

Algunos de los intendentes han sido beneficiados con la bendición del gobierno provincial recibiendo un mayor número de kits de viviendas que otros, ayuda oficial para otros emprendimientos tales como adoquines, subsidios, máquinas y herramientas.

Los de la oposición se quejaron que no siempre se mide con la misma vara y otros reciben una minúscula parte de lo que se ha entregado a las municipalidades que responden al gobierno provincial. En consecuencia, hay quienes están eufóricos por la ayuda recibida y otros no tanto.

Un sondeo realizado por PUNTAL, refiere que Alberto Escudero (Las Higueras) buscará la reelección y también es uno de los candidatos más firmes en ocupar la presidencia de la Comunidad Regional. También pretenden un segundo período Ricardo Reynoso (Chaján, PJ), Francisco Romero (UPC, Las Vertientes); Elio Poffo Achiras, UCR); Javier Nataluccii (Bulnes, UCR); Javier Rezza (UCR, Adelia María); Rubén Moine (UPC, San Basilio); Milena Rosso (UPC,Suco); Eduardo Muñoz (UPC, La Carolina), Luis Poloni (UCR, Chucul); Néstor Zunino (UPC, Elena); Néstor Giácomi (Coronel Baigorria, UPC); Luis Gasparolo (Tosquita, UPC); Ariel Grich (UCR, Monte de los Gauchos)  y la lista continúa.

De los históricos Miguel Negro (UPC) en Holmberg, asegura que tiene ganas de continuar. Asumió por elecciones en 1983, y es el intendente con más años consecutivos de gestión del país. De perfil bajo, en los últimos tiempos tuvo algunas diferencias con el gobierno provincial, y acercamientos a otras fracciones políticas.

Expectantes

Luis Stanicia, intendente de Las Acequias y principal referente del kirchnerismo en la región aún no definió su futuro, pero hay marcadas expectativas en que buscaría una reelección.

Gerardo Bellocq (UCR), el intendente de La Cautiva, fue candidato en las pasadas elecciones legislativas a diputado nacional, pero no logró entrar, por lo que se estima apostará a continuar en la gestión municipal.

Jorge Costanzo, de Coronel Moldes, no arriesga sobre su futuro político y asegura que debe hablar con la dirigencia partidaria antes de decidir.

Quien estaría dispuesto a dar un paso al costado sería el intendente de Vicuña Mackenna, Héctor Laborde (UCR), y dejaría el lugar para que lo suceda Luis Lavadet, el encargado de las finanzas comunales y principal vocero de la gestión municipal. En Sampacho, Guillermo Oliva (UCR), dirime por estos días si vuelve a postularse o se dedica full time a su profesión de médico.

Así las cosas, el mapa político regional sigue sumando piezas al rompecabezas, pero existen dirigentes que se preparan para incursionar por primera vez en la política y buscan su espacio a través del vecinalismo u otras fuerzas alternativas. Mientras tanto, quienes hoy son gobierno y aspiran a la reelección apuran proyectos y obras que puedan sustentar su futura campaña para el año que viene.

Fuente: Puntal