Los Intendentes del PJ Santafesino pedirán ayuda a Provincia para el bono

32368_encuentro_intendentes
En el día de hoy, a partir de las 16, en el edificio Municipal, se congregará nuevamente el Foro de Intendentes del PJ en donde se elaborará un documento en el cual, entre otros puntos -como la Ley de Obras Menores-, pedirán ayuda a la Provincia para poder enfrentar el reclamo de un bono de fin de año que los empleados afiliados en la FESTRAM ya comenzaron a reclamar.

Más allá del pedido, la Provincia ya anticipó que no brindará colaboración alguna (ver página 7), lo que, seguramente, no hará otra cosa más que endurecer el reclamo de los mandatarios peronistas en el día de hoy.

Recordemos que la semana pasada se reunieron con senadores de diferentes departamentos para analizar diferentes puntos, pero principalmente, para analizar el proyecto que pretende modificar la Ley de Obras Menores -ya tiene media sanción en Diputados-, incorporando a Rosario y Santa Fe -sin afectar al resto, pero sumándole dineros frescos al fondo para estas localidades- y brindándole automaticidad.
Marcela Basano, Secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría del Municipio, en diálogo con «Algo dirán» (Radio Galena, 94.5 Mhz, lunes a viernes de 7 a 10), indicó que «nunca fuimos consultados los municipios en algo que nos atañe a todos».

La automaticidad es algo que le brindará previsibilidad a las comunas. Según Basano, «hay municipios que no han percibido la totalidad de los fondos correspondientes al 2012, otros que todavía tienen deudas del 2013 y por lo que pudimos charlar, nadie comenzó a recibir los fondos del 2014. Esto causa inconvenientes de operatividad, porque uno hace licitaciones teniendo en cuenta estos fondos que después no llegan y las operaciones se caen. A nosotros nos pasó con el topador, que todavía no pudimos comprar».

«Vemos que para algunas localidades hay formas de generar nuevos recursos. Y nosotros estamos cautivos de la misma distribución y cada vez con más obligaciones y actividades delegadas sin el acompañamiento de los recursos. A estos se suma que no hemos logrado modificar los porcentajes de distribución del Fondo Sojero y que ya se está hablando de un bono de fin de año -que el Gobernador ya lo anunció para la Provincia y sabemos que va a venir el pedido para los municipios también», dijo.

La funcionaria agregó que «la situación de los Municipios es muy preocupante. Estamos haciendo un esfuerzo para poder llegar con sueldos y aguinaldo y esto significa un monto muy importante de dinero. No discuto la pertinencia del reclamo. Si corresponde, lo tendremos que pagar.

El problema es de dónde obtienen los Municipios recursos. Hoy estamos hablando de generar recursos para las Municipalidades de 1º. ¿Qué pasa con las Municipalidades de 2º como Rafaela o como las comunas? Todos queremos cumplir con nuestra obligaciones, pero creo que la Provincia nos va a tener que asistir en este caso».

Fuente: La Opinión Line