Los intendentes mendocinos y las redes sociales se meten en la polémica por el fracking

El jefe comunal de Alvear pidió que no haya "posturas extremas"; y el de San Carlos dijo que es inviable este modelo con crisis hídrica.

El jefe comunal de Alvear pidió que no haya “posturas extremas”; y el de San Carlos dijo que es inviable este modelo con crisis hídrica.

Anoche, y convocados por las redes sociales, cerca de 1.500 alvearenses se congregaron en ese departamento del Sur provincial para manifestarse en contra del decreto del Ejecutivo provincial que habilita la actividad en Mendoza. Y esta noche, desde las 21, tendrá lugar una nueva asamblea, esta vez en la terminal de Eugenio Bustos (San Carlos).

En este contexto, los intendentes de ambos departamentos también se metieron en la temática. El primero fue el jefe comunal de General Alvear, Walther Marcolini. Tras la masiva movilización, Marcolini llamó a las asambleas a profundizar el debate para que sea “serio” pero despojado de “posturas extremas”.

El cacique alvearense además anunció que la semana que viene estará en el departamento el secretario de Ambiente de Mendoza para armar una mesa de trabajo con la intención de discutir la problemática. Y comprometió el apoyo (financiero) para que las organizaciones ambientalistas convoquen a expertos en el tema con la idea de enriquecer la discusión.

Por su parte, el intendente sancarlino Jorge Difonso también rechazó este modelo, recordando que hace 5 años el Municipio que comanda aprobó la ordenanza 1.431/13 que declaró a San Carlos “libre de fracking”.

“El perjuicio del fracking comienza incluso antes de que se vea desde el punto de vista ambiental. Mendoza tiene una crisis hídrica centrada en la comprometida disponibilidad del recurso hídrico. Y esto ya es algo que compromete al fracking, porque este sistema requiere un uso desmedido del recurso hídrico”, resumió Difonso.

Además, consideró que “es bastante dudosa” la posibilidad de una explotación no contaminante por medio de este sistema. Esto a raíz de que el Gobierno de Mendoza ha prometido realizar rigurosos controles ambientales como parte de la reglamentación de esta actividad.

Control

“Lamento profundamente que a través de las redes se generen situaciones de pánico. Alvear es libre de fracking y lo que hizo la provincia es reglamentar una actividad que se realiza hace muchos años, poniendo controles ambientales”, comentó Marcolini luego de la manifestación del lunes por la noche en la ciudad de Alvear y en el distrito de Bowen.

En ese sentido el intendente dijo que parte del debate debería incluir “seriamente que las entidades puedan ser parte del contralor. Esto también es fundamental, hay que debatirlo. Es fundamental que haya buenos y serios controles; pero sobre todo no generar pánico en la sociedad porque nos perjudica a todos”, indicó.

Asimismo, Marcolini destacó que la semana próxima visitará el departamento el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y que aprovechará para convocar a las universidades y así “confrontar las distintas posturas”.

Por último el jefe comunal de Alvear pidió que “si una persona tiene conocimiento certero que se produjo la contaminación y tiene las pruebas, sería importante que se presente en la Justicia. Sino todo se maneja en las redes y nadie pone una denuncia con pruebas”, concluyó.

Libre de fracking

El 2 de mayo del 2013, el Concejo Deliberante de San Carlos declaró a “todo el territorio de San Carlos, municipio libre de fractura hidráulica (fracking)”.

“Tuvimos un gran debate hace 5 años. Porque, además de lo ambiental, se generaba en ese momento un avance de las empresas petroleras de Cristóbal López, empresario vinculado al gobierno kirchnerista en la Nación. A los pocos meses de aprobar la ordenanza, nos notificaron de una audiencia para un proyecto que incluía fracking en el Sur del departamento, y que pertenecía a una empresa de López. Luego se suspendió esa audiencia, con la ordenanza nos habíamos anticipado”, destacó Difonso a Los Andes. Además, el intendente compartió en su perfil Facebook fotos y publicaciones de aquella ordenanza y lo que generó.

“Entre las áreas nuevas licitadas, no hay ninguna en San Carlos. Pero mantenemos nuestra postura”, sostuvo el sancarlino. “Si nos detenemos en lo ambiental, y en base a experiencias en otros lados, es bastante dudoso pensar en una posibilidad de fracking no contaminante. Sobre todo en el marco del principio precautorio de la protección ambiental”, sintetizó.

Campaña en las redes

Durante las últimas semanas “explotó” en las redes sociales una fuerte campaña anti fracking. En distintos grupos comenzaron a circular fotos, videos y hasta una petición de Greenpeace juntando firmas para decirle “No a la fracturación hidráulica”.

Incluso, uno de los videos es el fragmento de un capítulo de Los Simpsons donde -a su modo y con su ácido humor- los personajes de Matt Groening exponen un Springfield con las consecuencias del fracking.

Fuente: Los Andes