Los intendentes mendocinos, urgidos por una Ley de Presupuesto local

legislatura MendozaEl domingo, durante el almuerzo de Vendimia Solidaria, varios de los caciques comunales que concurrieron fueron terminantes: creen que Mendoza no puede seguir funcionando sin una pauta presupuestaria definida.

Es cierto que la cancha en la que se juega el partido del Presupuesto es la Legislatura de la provincia. De hecho allí está dando vueltas desde noviembre pasado. Pero los que ponen a los jugadores en sus posiciones son los intendentes.

El domingo, durante el almuerzo de Vendimia Solidaria, varios de los caciques comunales que concurrieron fueron terminantes: creen que Mendoza no puede seguir funcionando sin una pauta presupuestaria definida. Además manifestaron que la idea de proyecto alternativo que presentó la oposición se acerca bastante a la realidad y van a apoyarla.

Así lo sostuvieron los peronistas Rubén Miranda (Las Heras), Jorge Difonso (PD) y Carlos López Puelles (PJ). También Víctor Fayad (Capital) se manifestó a favor de que la provincia tenga un presupuesto, aunque dijo desconocer la iniciativa presentada por un sector del radicalismo.

Sin pauta no se juega

Extrañamente –o no, por pertenecer a un sector interno distinto al del gobernador– el primero en defender el presupuesto de la oposición fue el peronista Rubén Miranda. El lasherino aseguró que “el presupuesto de la oposición se acerca bastante a la realidad. Vamos a tratar de avanzar y votar esta iniciativa”. Y agregó que debemos tener una pauta presupuestaria para tener previsibilidad. “Si no, no se sabe cuánto llega de coparticipación o qué obras se pueden hacer”, planteó.

Además le dio algunos palos a Pérez cuando aseguró que la gestión no es clara cuando no acepta las ideas de la oposición pero tampoco propone las propias. “Así parece que no queremos ningún presupuesto. Me gustaría escuchar del propio gobernador, o del ministro de Hacienda, Marcelo Costa, cuál es la idea, a ver qué hacemos”, soltó el intendente lasherino.

En el mismo sentido se expresó Jorge Difonso, de San Carlos. “Es complicado no tener presupuesto, sin esto no se pueden hacer previsiones. Hay que intentar aprobar una pauta presupuestaria oficial, y para esto el proyecto de la oposición es una punta interesante. Hay que escucharla”. Hay que recordar que si bien viene del PD, Difonso integra hoy las filas del Frente Renovador de Sergio Massa.

También el lujanino López Puelles habló a favor de tener, de una vez por todas, un presupuesto aprobado. “Creo que Mendoza no puede seguir sin presupuesto, necesitamos una pauta presupuestaria. El gobernador ha dicho que está dispuesto a analizarlo y a ponerlo en práctica”, sentenció.

El último en opinar fue Víctor Fayad (Capital). Si bien dijo no estar al tanto del proyecto elaborado por los radicales de la Línea Federal –responden a Enrique Vaquié–, no se mostró en contra de la idea.

“No es lo usual que la oposición presente una alternativa presupuestaria, pero si el gobernador lo cree conveniente, está bien”, dijo el dirigente radical, quien actualmente está alejado de las huestes a las que siempre perteneció. De todas maneras dejó en claro que “no es bueno para una provincia no tener presupuesto, es un mal antecedente”.

Cómo sigue la discusión

La discusión por el Presupuesto continúa esta semana en el Senado, el martes en la reunión de Labor Parlamentaria y el miércoles en la Comisión de Hacienda.

Pero en verdad, el que tiene que bocharlo o darle el visto bueno definitivo es el gobernador Francisco Pérez.

Fuente: Diario Uno Mendoza