Los intendentes visitaron al ministro de Infraestructura bonaerense con su “listita” de obras para los municipios
12/03/2016 POLÍTICAEl ministro de Infraestructura comenzó a reunirse con los jefes comunales para armar la agenda de prioridades en cada distrito. Se empieza a organizar el reparto de los fondos del endeudamiento aprobado en enero.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, recibió a una primera camada de intendentes para acordar cuáles son las obras prioritarias en cada distrito y así avanzar hacia la agenda de trabajo que requerirá la repartición de los fondos del endeudamiento aprobado en enero pasado, junto al Presupuesto 2016.
Los jefes comunales llegaron con su “listita” a La Plata y celebraron la convocatoria. “Es una reunión inédita y una gran noticia. Primero porque este fondo de endeudamiento reparte dinero entre todos los municipios según lo que cada uno representa por la coparticipación, no hay discrecionalidad, amigos ni enemigos”, aseguró Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y confesó que “cada uno trajo una lista de obras que tienen que ver con los municipios”.
El objetivo del encuentro fue “definir cuáles son las obras que se van a encarar”, según explicó Cenzón en declaraciones a QM Noticias. El ministro explicó que existen tres ejes: hidráulica, vialidad y saneamiento, sobre los que se está conversando para definir “cuál es la mejor manera de encarar las obras”.
“Esta reunión nos viene muy bien porque no da una visión de cada uno de los intendentes y cuáles son las obras que se priorizan en los municipios. Ni bien esté (el crédito) disponible, los fondos se van a girar. Hay un compromiso de la Provincia de girarlos y de los municipios de hacer las obras, así que es un tema operativo”, agregó el funcionario bonaerense sobre los 10 mil millones que la Provincia repartirá como parte del fondo aprobado en enero por la Legislatura.
Cenzón explicó que “son obras del día a día” de los municipio, que en algunos casos recibirán 100 o 200 millones de pesos, y garantizó que continuarán “las que están pendientes”. “Se están poniendo en funcionamiento ahora, se están normalizando a medida que entregamos los bonos a los proveedores y eso se va a continuar. Hay una inercia de obras que se va a continuar”, aseveró.
Por su parte, Mario Ishii, adelantó que “se está trabajando sobre cloacas, agua corriente y pavimento” y celebró este endeudamiento: “Pienso que vamos a tener suerte y poder llegar a hacer las obras. La iniciativa es muy buena, va a servir para destrabar algunas obras”, agregó el hombre de José C. Paz.
Ramiro Tagliaferro, en tanto, puso el foco en “el gesto de la Gobernadora de bajar 10 mil millones de pesos independientemente del partido que seas”. “Tenemos la humildad de sentarnos en una mesa, de escuchar y mantener un contacto. Está bueno esto, porque parecía que pensar distinto era eliminatorio”, agregó el intendente de Morón.