Los municipales de Río Cuarto lograron una suba salarial del 10% para el bimestre
Cerraron el acuerdo paritario con el Ejecutivo local con un 4 por ciento de aumento para julio y una suma de 35 mil pesos para agosto próximo. Con esta nueva pauta salarial, totalizan un 140 por ciento de incremento acumulado en el año
30/07/2024 SINDICATOSCerraron el acuerdo paritario con el Ejecutivo local con un 4 por ciento de aumento para julio y una suma de 35 mil pesos para agosto próximo. Con esta nueva pauta salarial, totalizan un 140 por ciento de incremento acumulado en el año
El gremio de los empleados municipales cerró ayer una pauta salarial con una suba del orden del 10 por ciento para el bimestre julio y agosto. El acuerdo con el gobierno municipal contempla un incremento del 4 por ciento con los haberes de este mes, a lo que se le adicionará una suma fija de 35 mil pesos por trabajador el mes que viene. Así, este año totalizan un 140 por ciento de incremento de enero a agosto.
Pasado el mediodía de ayer, el Sindicato de Trabajadores Municipales cerró el entendimiento con el Ejecutivo local, luego de que las asambleas del gremio aceptaran la oferta en el marco de la paritaria.
El aumento salarial acordado se compone de la siguiente manera:
• En los haberes de este mes, habrá un 4 por ciento de aumento, a calcularse sobre el salario básico de junio.
• En los salarios del mes que viene, en tanto, se otorgará una suma fija de 35 mil pesos, calculados sobre el sueldo básico de julio. Por esto mismo, este incremento será de carácter acumulativo.
Más allá de cómo quedó estructurada la grilla salarial, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales explicaron que la referencia global del impacto de los aumentos ronda el 10 por ciento.
«Este acuerdo representa aproximadamente un 10 por ciento de incremento al básico de la categoría más baja con respecto a la última escala salarial vigente (junio de 2024). Asimismo, representa un 140 por ciento de incremento al básico desde enero a agosto de 2024, dentro de una proyección anual de 160 por ciento hasta diciembre de 2024», indicó el gremio mediante un comunicado de prensa difundido ayer.
En el mismo encuentro, el gremio y el Ejecutivo municipal acordaron que la paritaria se reabrirá en la 1ra semana de septiembre.
Los otros puntos del acuerdo
Por otro lado, según se informó, el acuerdo incluye otros tres puntos, además de lo estrictamente salarial.
Por un lado, convinieron que «los contratos serán renovados automáticamente a su término. De este modo, llevamos tranquilidad a los compañeros en esa situación», señalaron.
Había una importante cantidad de empleados en una situación de fuerte incertidumbre por este asunto, algunos de ellos con vencimientos en los próximos días.
Por otro lado, se estableció una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno, que «se reunirá cada 15 días para plantear y resolver todo lo inherente a los lineamientos surgidos en el Encuentro de Trabajadores Municipales, en función de lo presentado durante la campaña electoral».
Finalmente, durante la semana que viene entrará en funcionamiento la comisión de reclamaciones, «para avanzar y culminar con el proceso de concursos cerrados en cuanto a la impugnación de cargos».