Los municipales de Río Cuarto reclaman una suba salarial del 50 % en el primer semestre

Ese porcentaje incluye un reajuste por el desfasaje del último acuerdo y también un aumento para seguir la inflación proyectada para el período. En plena negociación con el Ejecutivo local, esperan novedades en breve

Ese porcentaje incluye un reajuste por el desfasaje del último acuerdo y también un aumento para seguir la inflación proyectada para el período. En plena negociación con el Ejecutivo local, esperan novedades en breve

En el marco de la discusión paritaria, el gremio de los municipales busca un aumento del orden del 50 por ciento para el primer semestre del año, con el doble objetivo de que ningún trabajador quede por debajo de la línea de la pobreza y de subsanar la pérdida de poder adquisitivo desde el último acuerdo. La negociación está avanzada, y estiman que podría haber definiciones en los próximos días, una vez que la propuesta sea aceptada por los afiliados.

«La idea es ver qué se puede recuperar del desfasaje que nos dejó el 2022 y además equiparar la Canasta Básica Total», explicó la secretaria general del ahora denominado Sindicato Único de Empleados Municipales (Suoem).

Con el último acuerdo salarial, los municipales cerraron el 2022 con un 88 por ciento de aumento, explicó Fernández. Sin embargo, el nivel general de la inflación llegó al 94,8 por ciento, y ese desajuste de casi 7 puntos porcentuales es el que ahora los trabajadores intentan recuperar.

Pedido de aumento

Por otro lado, el planteo contiene también el pedido de incremento para el primer semestre de este año, con base en las proyecciones de inflación. En este sentido, la propuesta del gremio de los trabajadores municipales oscilaría entre el 40 y el 45 por ciento.

Por su parte, el secretario gremial del Suoem, Cristian Montoya, detalló que el sueldo básico de un empleado de categoría 1 o de un contratado de categoría 60 es de aproximadamente 105 mil pesos. La postura del sindicato es elevar esos salarios en un 39 por ciento para equiparar la canasta básica total -que incluye no solo alimentos, sino una canasta básica total que incluya vestimenta, transporte, educación y salud-, que se ubica en torno a los 146 mil pesos.

Hubo una primera serie de reuniones de acercamiento con los interlocutores por el Municipio, el secretario de Economía Pablo Antonetti y la coordinadora de Recursos Humanos, Isabel Cucco, y estiman que la semana que viene habrá novedades.

Es la primera vez en mucho tiempo que la discusión coincide con el año calendario y se negocia de enero a diciembre.

Fuente: Puntal