Los municipales de Río Cuarto abren la paritaria y buscan más del 40 por ciento

95918_img
El sindicato que conduce Walter Carranza tendrá el primer encuentro con los funcionarios de Jure. El gremio dice que la inflación “es galopante” y que quieren evitar la pérdida del poder adquisitivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales abrirá hoy las paritarias con el gobierno de Juan Jure y ya anticipó que buscará un incremento en los haberes superior al 40% para este año.

El titular del gremio, Walter Carranza, explicó ayer a PUNTAL que “la suba de precios que se viene dando desde el 10 de diciembre ha sido muy importante, la devaluación superó el 80 por ciento y lo que se viene es suba de tarifas en luz y gas. Con ese panorama no hay forma de firmar nada por debajo del 40 o 50 por ciento”, adelantó el dirigente sindical.

A partir de las 10, en el Palacio de Mójica se reunirá la mesa de análisis salarial que tendrá como finalidad fijar la pauta de sueldos para este año.

“Es un momento duro y feo para los trabajadores, con los precios que se dispararon. Tenemos que estar a la altura de esa situación. Se habla de una inflación que va a estar por encima del 40 por ciento. Considero que se quedan cortos incluso porque, desde que liberaron el dólar, la devaluación alcanzó el 80 o 90 por ciento, y eso es lo que vemos como trabajadores todos los días.

Liberar el tipo de cambio implica que los asalariados comencemos a sufrir. Vemos por ahí que algunos acuerdan salarios por debajo de esos porcentajes y lo percibimos con un sincero dolor porque eso no es lo que necesitan los trabajadores”, cuestionó el dirigente que conduce el gremio de los municipales.

Y agregó: “No queremos regresar a otros tiempos cuando los asalariados perdían permanentemente. Por eso vamos a trabajar para defender los derechos de todos los compañeros. Y queremos alcanzar un acuerdo inmediato porque venimos sufriendo esto desde el 10 de diciembre”, remarcó Carranza.

Las últimas modificaciones en el impuesto a las Ganancias anunciadas por el presidente Mauricio Macri también pretenden ser llevadas a la mesa de las negociaciones por el sindicato porque asegura que muchos trabajadores quedaron ahora dentro de ese tributo. “Para colmo, a la situación de los precios hay que sumar la de aquellos municipales que estaban al margen del pago de Ganancias pero que con las últimas modificaciones ahora deberán tributar. Para esos trabajadores, el aumento que se consiga irá en gran parte a ese impuesto, por eso van que quedar más necesitados de lo que estaban”, afirmó Carranza.

El dirigente gremial indicó: “Esperemos que los dirigentes sindicales a nivel nacional estén a la altura de las circunstancias y no como algunos proponen que hay que darle más tiempo al Gobierno. El tiempo lo venimos aportando siempre los trabajadores. Hay que salir del ahogo económico que tenemos hoy, porque lo padecemos hoy”, destacó.

El ingrediente político

Por último, en la mesa de negociaciones habrá, además de variables como la suba de los precios, la devaluación y el nuevo alcance del impuesto a las Ganancias, un ingrediente político: la ciudad está en un proceso electoral que desembocará en junio con la elección del nuevo intendente. El gremio, de todos modos, intentará acordar una pauta anual con Juan Jure, que sea heredada por el próximo gobierno de la ciudad. “Tenemos que sentarnos ahora con un intendente que se va y en pocos meses habrá otro que vendrá. Por eso queremos asegurar todas las pautas para no fallar en el acuerdo. Se torna muy difícil por el cambio de intendente, pero sabemos que la economía nos viene asfixiando y los trabajadores tenemos que sacar la cabeza”, graficó Carranza.

Fuente: Puntal