Los números de Semana Santa: menos turistas y menos ventas
Un millón y medio de ciudadanos aprovecharon el fin de semana largo para viajar y generaron un impacto económico de 3900 millones de pesos.
17/04/2017 El PaísUn millón y medio de ciudadanos aprovecharon el fin de semana largo para viajar y generaron un impacto económico de 3900 millones de pesos.
Por segundo año consecutivo, bajo la administración Cambiemos, el fin de semana largo de semana santa generó menos turismo y menos ingresos. El Ministerio de Turismo de la Nación informó que de acuerdo a las primeras estimaciones, más de 1,6 millones de turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de 3,2 noches y un gasto promedio por turista de 2439 pesos, lo que representa un impacto económico de más de 3900 millones de pesos.
En 2016 viajó la misma cantidad de turistas que en 2017 pero se generaron más millones de pesos.
Si bien los números no son negativos registran una baja respecto a años anteriores y más aún si se considera el proceso inflacionario. La última vez que se produjo un salto cuantitativo tanto en los millones de pesos generados fue del 2014 al 2015, último año de la presidencia de Cristina Kirchner. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME), en 2014 viajaron 2,2 millones de turistas y gastaron 2541 millones de pesos. Mientras que en 2015, la misma cantidad de turistas generó movimiento por 3744 millones de pesos. En 2016 el movimiento fue de 4000 millones pero el informe de la CAME destacaba que «las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron una caída promedio de 4,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado de 2015».
Por lo tanto el 2017, con sus 3900 millones, es el primero en muchos años en registrar una merma en el impacto económico total. Desde el Ministerio de Turismo destacan un dato: mejoró la venta de viajes en avión. Todo un dato de la gestión Cambiemos: las que viajan y las que ganan son las clases de mayor poder adquisitivo.