Los paseos comerciales de Rosario tienen el 93% de los locales ocupados

La provincia los censó por primera vez. Textil, alimentos y bebidas y gastronomía son los principales rubros. Paseo del Siglo es el más grande de Rosario

La provincia los censó por primera vez. Textil, alimentos y bebidas y gastronomía son los principales rubros. Paseo del Siglo es el más grande de Rosario

La actividad comercial de la ciudad se reconfigura y busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de los consumidores. Lejos de las peores fotos que dejó la pandemia, los centros comerciales a cielo abierto se consolidan y la tasa de ocupación llega al 93%. Los principales rubros que se pueden encontrar en estos puntos son textil, alimentos y bebidas y gastronomía.

En Rosario hay 4.231 locales en este tipo de centros comerciales, 3.926 se encuentran ocupados y 305 sin ocupar. De esta manera, los locales vacíos representan apenas un 7%. El número se encuentra por debajo de la media de la ciudad, del área central y de los shoppings. La cifra es alentadora y da cuenta de la reactivación económica tras la pandemia.

La actividad comercial fue uno de los sectores más afectados por las restricciones. Si bien recibieron ayuda estatal, la tasa de desocupación de locales comerciales en la ciudad llegó a trepar al 15% en junio de 2021, uno de los peores meses para el rubro.

Aunque se recuperó con rapidez, el crecimiento no es parejo. Los cambios de hábito de consumo beneficiaron a los negocios de los barrios, que ven incrementada la demanda. Incluso, hay algunas zonas donde ya es difícil encontrar un local vacío para abrir un nuevo comercio.

Los datos surgen del primer Censo Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto, llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la provincia. La iniciativa inédita a nivel nacional recolectó información en siete departamentos de norte a sur de Santa Fe y permitió cuantificar y llevar un registro de los comercios que asumen esta modalidad.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado se realizó el censo de los 22 paseos comerciales que tiene Rosario: Fisherton, Empalme Graneros, Mendoza – Azcuénaga, Belgrano, Paseo Alberdi, Echesortu, Ayacucho, San Martín Sur, Arijón, Bella Vista, Peatonal Córdoba, Peatonal San Martín, Paseo del Siglo, Pellegrini, San Luis, Pichincha, Cafferata, Tiro Suizo, Industrial, Puerto Norte, Arroyito Río y Ovidio Lagos.

El recuento arrojó que el rubro con más presencia es el textil con 825 negocios. El 19% de los locales de los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad se dedican a esta actividad. En segundo lugar lo sigue de cerca alimentos y bebidas, con el 15%, y en tercero se posiciona la gastronomía con el 7%.

Además del censo, por estos días están realizando una encuesta conformada con preguntas abiertas y cerradas para los comerciantes. Tiene como objetivo conocer de primera mano su perspectiva, las principales dificultades, necesidades y demandas de cada negocio de manera individual y como parte del paseo. El alumbrado público, el estado de las veredas y la organización del estacionamiento son tres puntos claves para ellos. La seguridad también pica en punta.

“El censo es un primer paso para conocernos, saber cuántos centros comerciales a cielo abierto hay en la provincia, cuáles están registrados y cuáles requieren un fortalecimiento institucional. Además, nos permite saber cuáles son los principales rubros comerciales que tiene cada uno, y generar lazos con municipios y comunas para trabajar con todas las instituciones del sector, ya que es junto a ellas que se concretó el censo”, explicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios.

El relevamiento del gobierno provincial arrojó que en Rosario hay 22 centros comerciales a cielo abierto, que suman más de cuatro mil locales y emplean a miles de personas. En 2019 el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para establecer el Día de los Centros Comerciales. La norma también comprende la organización de eventos rotativos que sumen atractivos a los paseos barriales, sin embargo las restricciones para evitar contagios de coronavirus frustraron esos proyectos. Mientras tanto, los barrios piden que el municipio intervenga para organizar eventos que atraigan clientes, como la Noche de las Peatonales.

La radiografía
El centro comercial a cielo abierto más grande de la ciudad es el del Paseo del Siglo. Si bien uno podría inferir que Calle San Luis o la Peatonal Córdoba se llevarían el primer puesto, esta área tiene 397 locales y representa un 9,4% del total.

Predomina el rubro textil que contempla venta de calzado, indumentaria, lencería y ropa blanca, casas de deportes, casas de telas y marroquinería. En segundo lugar se posiciona alimentos y bebidas, en los que se contemplan venta de bebidas, carnicerías, granjas dietéticas, fiambrerías, venta de delicatessen, golosinerías, hipermercados, kioscos, minimercados, panaderías y confiterías, pescaderías, pollerías, supermercados, verdulerías y fruterías.

Mendoza, con 311 locales, y Tiro Suizo, con 301, completan el podio de los más grandes. Prevalecen el mismo tipo de comercios. En tanto, el de Cafferata con 69 locales y el de Puerto Norte con 44 son los más chicos.

Si hablamos de ocupación, Arroyito Río es el que tiene el mejor porcentaje. Un 97,86% de sus 140 locales se encuentra ocupado, superando la media.

El censo arrojó otras particularidades. Hace rato que el Mercado de Pichincha se instaló como polo gastronómico de la ciudad y los números lo confirman. De los 248 locales que hay en el centro comercial a cielo abierto, 101 son bares o restaurantes. El rubro alimentos y bebidas ocupa el segundo lugar, dejando en claro cuál es la actividad comercial que reina en la zona.

Fuente: La Capital