Los reclamos salariales tienen a Mosconi totalmente paralizado

Municipalidad-de-Mosconi-sin-Luz
Los empleados siguen en el canchón y mantienen las medidas de fuerza.

Piden que se paguen descuentos realizados desde la emergencia económica de 2013. La medida de fuerza se cumple desde la semana pasada y anticipan un endurecimiento.

El pueblo de General Mosconi no tiene respiro. Deudas salariales y medidas de fuerza de los municipales mantienen paralizada la comuna, que tiene su peor consecuencia en la falta de recolección de residuos y demoras en trámites administrativos.

Unos 80 obreros ya anticiparon que hoy continuarán con el paro total de actividades que iniciaron el miércoles de la semana pasada para reclamar el pago de haberes que la comuna les adeuda desde enero de 2013 luego de declararse la emergencia económica en el siempre convulsionado municipio norteño.

Toma del canchón

Al no obtener ningún tipo de respuestas al reclamo que realizan, los empleados decidieron tomar el canchón e impedir la salida de camiones y todo tipo de maquinaria con los que se brindan los principales servicios, como recolección de residuos, limpieza de calles, desmalezamiento, entre otros.

Jorge Ruiz, representante de UPCN de la localidad, anticipó que «la modalidad se mantendrá, pero se hará aún más dura porque los trabajadores no van a desocupar al canchón a menos que aparezca alguien de este municipio fantasma a dar alguna respuesta positiva. Es fantasma porque aquí no atiende nadie; si tienen alguna duda, intenten comunicarse con algún funcionario. Desde el intendente Julián Albarracín para abajo, aquí hace meses que no viene nadie», aseguró el sindicalista para graficar la situación que se vive en General Mosconi.

Desde la semana anterior, El Tribuno intentó comunicarse con el intendente, pero los intentos fueron infructuosos. Cabe recordar que Albarracín pasará el municipio el próximo 10 de diciembre al renovador Isidro Ruarte, quien ya manifestó su preocupación por el estado en el que recibirá la comuna. Será la quinta intendencia de Ruarte, tras haber cumplido mandato la última vez entre 2007 y 2011. En julio pasado ratificó las denuncias de los gremialistas sobre la tercerización de la administración de salarios a un estudio jurídico contable, sin autorización del Concejo Deliberante.

Manejo desde Salta

Jorge Ruiz explicó: «Por la declaración de emergencia económica el intendente y su asesor contable externo, Juan Lopresti, quien en realidad es el verdadero jefe de la comuna ya que maneja los recursos, desde diciembre de 2012 descuentan a los trabajadores varios ítems, tales como dedicación exclusiva, trabajo insalubre y otros beneficios que se han conseguido después de años de lucha. Esa declaración fue vetada por los concejales que ingresaron ese año, pero sin embargo el municipio la siguió aplicando en forma ilegal. Por esa emergencia se nos debe a los trabajadores sumas que van desde los $25.000 a los $150.000 dependiendo de cada caso. Pero lo más ridículo de la situación es que el propio intendente Albarracín, en medio de la emergencia que él mismo decretó, se autopagó la suma de $150.000 como ajuste de haberes, burlándose de los trabajadores», señaló.Funcionarios externos y continuidad del paro

El delegado de UPCN, Jorge Ruiz, insistió que Mosconi «es un municipio fantasma, donde no hay responsables y solo están los empleados, a quienes se los dirige por teléfono. El que maneja todo es el contador Lopresti y su familia desde Salta. Además, su familia tiene un corralón, el principal y casi único proveedor que tiene la Municipalidad, también provee los insumos informáticos y desde su oficina en la capital liquida los sueldos porque, según dijeron, aquí se hacía mal».

Para el sindicalista y los empleados, la situación es descontrolada «y no se entiende cómo el Gobierno provincial puede permitirlo. Es en ese contexto que hacemos los reclamos, que consideramos totalmente justos. Albarracín tiene un asesor legal de Tartagal y su esposa es la directora de Rentas, organismo del que se hizo cargo tras desplazar a un agente de 30 años de experiencia. De hecho, fueron los mismos empleados los que les enseñaron todo a la nueva funcionaria porque no tenía conocimiento del área».

Finalmente, Ruiz explicó que «a partir de este lunes la situación se pondrá peor porque no vemos una salida. El viernes hicieron circular una versión según la cual la policía venía a reprimir a quienes estábamos tomando el canchón y hasta llevaron la versión al hospital para que se prepare para recibir a posibles lesionados. En Mosconi no se puede jugar con esas cosas y no creemos que las autoridades de seguridad de la provincia se presten a golpearnos sabiendo cuál es la situación del municipio», concluyó.

Fuente: El Tribuno, Jujuy