Los salarios recuperan poder de compra, pero varían por región

petroleros-590x410
En promedio, este año subirán entre el 27,5% y el 29% y la inflación estimada ronda el 27%. De todos modos, un informe privado marca que hay serias diferencias entre las regiones y las actividades

Si las proyecciones sobre la inflación se cumplen este año y no hay sobresaltos en el último trimestre, la mayor parte de las empresas nacionales y multinacionales habrán otorgado recomposiciones salariales que permitirán recuperar poder adquisitivo a sus trabajadores.

De acuerdo al informe anual de la consultora Adecco, los acuerdos de ingresos con los empleados rondaron entre el 27,5% y el 29% este año, lo que se ubicaría por encima de la estimación de inflación anual.

Pero sobre los montos que percibe cada uno de los trabajadores, el informe remarca que las distintas regiones del país muestran importantes diferencias ante ocupaciones similares. “Los sueldos más altos se pagan en la Patagonia y los más bajos en las regiones del NEA y NOA. La tendencia se repite, en líneas generales, como en la Guía Salarial del año pasado”, remarcó Adecco.

“De acuerdo a las respuestas recogidas en los relevamientos, un 32% habla de incertidumbre, un 19% marca un contexto pesimista, mientras que un 26% dice percibir estabilidad en la perspectiva del negocio. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual durante este año está en el orden del 27,5% al 29%, dependiendo de la industria analizada”, señala el informe.

Y agrega: “A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento”, explicó el trabajo.

En relación a los niveles de las remuneraciones, se reafirma en este estudio que las mismas continúan presentando diferencias y variaciones perceptibles en función de la actividad y el tamaño de la empresa. En particular se detectan estos contrastes en los casos de posiciones de marcado perfil técnico-analítico con gran demanda y aún insuficiente oferta característicos de ramos de actividad como minería, energía, química, telecomunicaciones y agroindustria.

De hecho, de acuerdo al último informe nacional difundido por el Indec, quienes trabajan en la producción de petróleo, gas, carbón y uranio son los asalariados mejor pagos, con unos $ 58.000 mensuales. Mientras que los trabajadores que realizan tareas de los cultivos de hortalizas y legumbres tienen los salarios más bajos, con un promedio de menos de $ 5.500, es decir menos de la décima parte de los más altos.

Siempre de acuerdo al Indec, la mitad de los asalariados percibe una remuneración mensual de hasta $ 6.500 por mes y el último año el salario se incrementó un 30%. Los trabajadores «con categoría técnica» perciben una mediana de $7.500 en tanto que los profesionales, unos $10 mil. El promedio de las horas trabajadas de los hombres es de 43 por semana y las mujeres que perciben en promedio unos $ 5.400, unas 32 horas. En tanto, la mitad de los hogares tiene un ingreso mensual de $10.180, según informó el organismo oficial.

La remuneración privada en negro, la que más aumentó

El índice general de salarios publicado por el Indec reflejó en agosto un aumento de 2,6% con respecto al mes anterior. La mayor suba la registró el sector público, con un aumento mensual de 3,6%. En tanto, la remuneración de los trabajadores privados registrados creció un 2,6% mientras que la de los empleados informales lo hizó en un 1,4% con relación a julio pasado.

En la medición interanual, el índice general evidenció un incremento de 29,6% en agosto, continuando con la tendencia alcista observada desde mayo. En este sentido, los salarios del sector privado no registrado marcaron el mayor dinamismo en la comparación interanual, reflejando un avance de 31,7% en el octavo mes del año, mientras que los ingresos de los asalariados privados registrados crecieron un 28,5%. Por otra parte, los salarios de los empleados públicos crecieron un 30,6%.

Analizando la variación de los salarios en términos reales -a partir del índice de precios de Abeceb- se aprecia una mejora en el índice general de 2,3% interanual en agosto, gracias a la desaceleración observada en la inflación.

El informe, desde otro lado

– El 72% de las empresas ofrece beneficios y descuentos en comercios.
– El 52% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos a mandos medios y jerárquicos para desarrollarse profesionalmente.
– El 61% trabaja en el equilibrio profesional – personal con horarios flexibles, días de cumpleaños, paternidad y extensión de licencias.
– El 75% brinda planes financieros o préstamos, coberturas de gastos por cargas familiares, reconocimientos por matrimonio e hijos.
– En el 90% de las compañías los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario de esas empresas.

Fuente: Puntal