Los siete pueblos argentinos que compiten para ser los mejores del mundo

Siete localidades de distintas partes del país serán parte del certamen internacional que destaca a los mejores pueblos turísticos del mundo.

Siete localidades de distintas partes del país serán parte del certamen internacional que destaca a los mejores pueblos turísticos del mundo. El concurso es organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los ganadores se conocerán en diciembre.

Para destacar el trabajo que realizan en los pueblos para mantener vivas las tradiciones, conservar el medio ambiente y sus paisajes naturales y atraer a turistas con los cuales comparten sus historias, todos los años se lleva a cabo la competencia a “Best Tourist Villages”. A través de este certamen la Organización Mundial del Turismo (OMT) distingue a los mejores pueblos a visitar, este año son 7 los destinos de argentina que participan.

Siete pueblos de diversas provincias de la Argentina fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para participar del concurso convocado por la Organización Mundial del Turismo. La iniciativa busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística.

Los postulantes debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una localidad hasta 15.000 habitantes, estar enmarcada en paisajes naturales característicos del país y compartir sus valores culturales, estilos de vida y desarrollo productivo orientado al turismo.

En esta tercera edición, nuevamente participará Argentina y será una oportunidad para aprovechar esta vidriera internacional y mostrarle al mundo las maravillas rurales con impactantes paisajes que se encuentran a lo largo y ancho del país. Los ganadores serán anunciados en diciembre.

La OMT, al momento de seleccionar a los mejores pueblos turísticos, tendrá en cuenta las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo.

Los 7 pueblos argentinos nominados
Gaiman

Este pueblo es conocido por ser el símbolo de la colonia galesa en Chubut, la cual echó sus raíces en esta localidad en el siglo XIX.

Cuenta con 8000 habitantes que conviven entre capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas. Algo que resulta atrapante para todo visitante son sus tradicionales casas de té, las cuales conservan cuidadosamente las costumbres hogareñas de las familias fundadoras.

Este pueblo tiene reconocimiento internacional. En 1995 la rutina de muchos habitantes de Gaiman se vió interrumpida por una visita que no olvidaron más. La mismísima princesa de Gales, Lady Di, viajó a la Argentina para una visita oficial que duró cuatro días y fue cubierta por los medios de la época con gran despliegue.

Laguna Blanca
Esta hermosa localidad se encuentra en la provincia de Catamarca. Es una de las Reservas de la Biósfera de la UNESCO y cuenta con alrededor de 400 habitantes. También tiene un gran valor arqueológico, ya que allí se han detectado sitios de arte rupestre correspondientes a culturas preincaicas.

En la zona abundan vicuñas y flamencos, los cuales pueden ser vistos a través de los senderos que se recorren. Además, los tejidos que realizan las comunidades son de gran importancia ya que mantienen las técnicas ancestrales.

La Carolina
Una de las pequeñas localidades que participará es La Carolina, ubicada en el corazón de las Sierras Centrales, a 83 kilómetros al noreste de la ciudad de San Luis.

El pueblo, con 1.200 habitantes, es testimonio viviente de la actividad minera de la provincia, con excursiones a la mina y la búsqueda de oro en el río Amarillo.

El pueblo conserva su historias y los sueños de los mineros en cada uno de sus rincones. La Carolina es una larga callecita rústica empedrada, rodeada de casas de piedra que conservan el estilo colonial y la nostalgia de haber sido el refugio de los antiguos buscadores de oro.

Los Antiguos
En el extremo noroeste de Santa Cruz se ubica este pintoresco pueblo de majestuosos paisajes. Los Antiguos tiene aproximadamente 5300 habitantes que se ubican a orillas del Lago Buenos Aires.

Aquellos que visitan el destino pueden disfrutar de la pesca, caminatas y visitas a huertas productivas. Un imperdible es la Fiesta Nacional de la Cereza, en septiembre, los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras.

Tolhuin
En el corazón de la isla de Tierra del Fuego se encuentra esta localidad rodeada del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina. Su paisaje convoca recorrer sus valles y sus lagos de origen glaciar.

Su nombre significa “corazón” y proviene del idioma de los selk’nam. Se trata de una región de bosques andino patagónicos y lagos de origen glacial que permanece “oculta” tras la exposición que gozan sus localidades vecinas.

Entre los lagos sobresale el Khami, también conocido como Fagnano, de gran extensión y profundidad. Además de ser la principal fuente de agua de la ciudad, este espejo resulta ideal para realizar deportes náuticos.

Villa Traful
En la provincia de Neuquén, sobre la cordillera de los Andes, se encuentra este pueblo de cuento. Esta aldea de moontaña forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful, integrando el Corredor de los Siete Lagos.

En ella se encuentra uno de los atractivos más maravillosos del Sur. En el Lago Traful una joya sumergida que se muestra solamente ante aquellos aventureros que están dispuestos a adentrarse en las profundidades de sus aguas turquesas. Se trata del Bosque Sumergido y está compuesto por numerosos Cipreses de más de 20 metros de altura. Algunos son tan altos, que incluso llegan a asomarse a la superficie.

Yavi
En plena puna jujeña, muy cerca del límite con Bolivia, se ubica este pueblo de 400 habitantes y tradiciones intactas. Entre sus atractivos se destacan la magnífica Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Fuente: MDZ