Los tarifazos macristas fueron devastadores para las familias

La definición de la pobreza energética está relacionada con la incidencia del gasto de los hogares en servicios energéticos de acuerdo a sus ingresos.

La definición de la pobreza energética está relacionada con la incidencia del gasto de los hogares en servicios energéticos de acuerdo a sus ingresos.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estimó que entre 2015 y 2019 casi tres millones de hogares cayeron en una situación de pobreza o indigencia energética, lo que significó un incremento del 220 por ciento durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

De acuerdo a ese organismo, la definición de la pobreza energética (PE) está relacionada con la incidencia del gasto de los hogares en servicios energéticos de acuerdo a sus ingresos. Considera que todos aquellos hogares que destinen el 10 por ciento o más de sus ingresos al pago de energía (gas por redes, energía rléctrica y GLP envasado o garrafa) están afectados por ella. Del mismo modo, aquellos hogares que destinen el 20 por ciento o más de sus ingresos al gasto en energía se consideran en situación de Indigencia Energética (IE).

El informe denota el vertiginoso crecimiento de la cantidad de hogares en esta situación durante el gobierno anterior, sobre todo por los efectos macroeconómicos en el sector energético, marcado por importantes incrementos tarifarios en los servicios públicos y en particular en el servicio de gas por redes, la aceleración inflacionaria, la caída de la actividad económica y del poder adquisitivo de diversas franjas de la población. También por la restricción al acceso a beneficios tarifarios al desproteger a sectores con mayores dificultades socioeconómicas, sobre todo a partir del 2018.

Entre 2016 y 2019, cayeron en la pobreza energética un total de 1,5 millones de hogares, mientras que 1,4 millones lo hicieron en la indigencia energética, pasando de 1,3 a 4,2 millones de hogares.

Año por año 
En 2015 cerca del 10 por ciento de los hogares (1,34 millones) destinaban más del 10 por ciento de sus ingresos al pago de servicios de energía. Es decir, estaban en la categoría de pobreza energética.

En 2016, los incrementos tarifarios en los servicios públicos y en particular en el servicio de gas por redes por encima de 200 por ciento, el aumento de los precios en general junto con la caída de la actividad económica y del poder adquisitivo de diversas franjas de la población, más de 1,3 millones de nuevos hogares cayeron en la PE, llegando a 2,7 millones y representando al 20 por ciento del total del país. Se duplicaron los valores alcanzados en 2015.

En 2017, el «mejor año» en términos de actividad económica de los cuatro que duró el gobierno de Cambiemos, se incrementó muy levemente: se sumaron alrededor de 40.000 nuevos hogares afectados. Durante el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,8 por ciento y la inflación anual fue la más baja de ese cuatrienio, 24,8 por ciento.

A partir del 2018 comenzaron a aparecer los hogares con indigencia energéticos: del total de 2,8 millones pobres, 1,4 millones empeoraron aún más su situación, cayendo en la indigencia energética. El informe asegura que el deterioro de las condiciones de acceso a los servicios energéticos estuvo relacionado fundamentalmente con dos factores: «Por un lado, con la plena aplicación de los incrementos tarifarios fijados por las Revisiones Tarifarias de Energía Eléctrica y Gas por redes en los meses de abril y octubre, así como con las restricciones en el beneficio de Tarifa Social, que redundaron en la implementación de la bonificación de un bloque de consumo mínimo en lugar del subsidio al componente del gas en la factura».

Todo esto, acompañado por la depreciación del dólar de un 114 por ciento anual, de acuerdo a datos del Banco Central, que generó una aceleración inflacionaria de 47,6 por ciento y una caída en la actividad de 2,6 por ciento del PIB.

A pesar del congelamiento tarifario desde septiembre, en 2019 los efectos de la profunda crisis de 2018 impactaron en los números de pobreza e indigencia energética: el total de hogares con pobreza e indigencia energética pasó de 2,79 a 4,27 millones y «se incrementaron un 2 por ciento los hogares en condiciones de indigencia energética y un 53 por ciento en el total de hogares con pobreza energética, representando así al 30 por ciento del total de los hogares argentinos, el porcentaje más elevado de los últimos años», asegura el informe.

Fuente: Página 12