Los tours de compras en Argentina complicaron a la economía de Chile

El presidente de la Cámara de Comercios de Temuco dijo que su país sufre una recesión con inflación y que las ventas cayeron un 30%.

El presidente de la Cámara de Comercios de Temuco dijo que su país sufre una recesión con inflación y que las ventas cayeron un 30%.

En medio del boom de los tours de compras de chilenos en Argentina (estimulados por la brecha cambiaria), la Cámara de Comercio de Temuco confirmó que el nivel de ventas en el país vecino bajó entre un 25 y 30 por ciento, tanto «en comercios como en grandes cadenas de supermercados».

El dato lo dio Gustavo Valenzuela, presidente de la mencionada entidad al sentenciar: «Estamos pasando por una crisis, no lo podemos negar, aunque las autoridades traten de bajarle el perfil a la situación». «Hay recesión con una inflación bárbara, que nunca hemos tenido», precisó en declaraciones radiales.
«Estamos hablando de dos dígitos al año», enfatizó para luego aclarar: «Sé que para ustedes es normal, pero nosotros teníamos inflación del 2 o 3 por ciento anual». «Quintuplicar lo que se venían teniendo hace muchos años impactó mucho en las ventas del comercio. Hoy estamos cerca del 30 por ciento de informalidad en el comercio, son cifras muy altas para nosotros», lamentó.

Sebastian Fariña Petersen
A la hora de explicar el fenómeno, Valenzuela hizo referencia a la reventa de productos argentinos en Chile. «Hay una minoría que cruza para comprar y luego vende la mercadería, incluso en la calle. La gente que compra tiene que tener también cierto grado de precaución. Estamos hablando de productos que son comestibles y que tienen un riesgo inminente de contaminación o de algún tipo de problema con la cadena de preservación», planteó.

Estamos pasando por una crisis. Hay recesión con una inflación bárbara, de dos dígitos, que nunca antes hemos tenido. Estamos cerca del 30 por ciento de informalidad en el comercio, son cifras muy altas para nosotros

Por otro lado, relacionó el comercio informal con la pandemia de coronavirus, que «acostumbró a las personas a trabajar desde la casa y a tener su emprendimiento sin pagar impuestos ni cargas sociales». «Así es fácil competir», esgrimió con tono irónico, a modo de queja.

Al ser consultado sobre sin son laxos controles en los pasos fronterizos, el titular de la Cámara de Comercio de Temuco dijo que si bien aún no hicieron reclamos a las autoridades chilenas, tienen programadas reuniones para plantear la situación.

«Estas son cosas nuevas que estamos viviendo, que no se han enfrentado desde hace mucho tiempo. Obviamente que las autoridades van a tener que tomar cartas en el asunto. Hay un límite para pasar por persona y eso se está vulnerando claramente. Hay camionetas que vienen llenas con dos personas y entiendo que son alrededor de los 200 mil pesos que pueden bajar cada una. Obviamente que se puede estar vulnerando ahí una ley», advirtió.

Hay un límite por persona para cruzar la frontera y eso se está vulnerando claramente

«Nosotros tampoco estamos en contra de las compras en Argentina, es algo que tendremos que vivir mientras tengamos este nivel de inflación. Hoy en día es muy caro ir al supermercado. Donde antes te gastabas 100 mil pesos, hoy en día gastas 300 mil pesos. Y vas a Neuquén y a otros puntos de Argentina y por el mismo monto traes abastecimiento para el hogar para tres meses», comparó.

Al reflexionar sobre la actitud que tienen que tener los comerciantes de su país para competir, postuló: «Yo creo que hay que pensar alternativas. Esta es una instancia nueva que ni siquiera se había pensando. Igualmente la inflación no la controla un sector de la economía como el comercio, la tiene que controlar el Estado a través de diferentes mecanismos. Cuando un producto sube es difícil que vuelva a bajar, esa es la realidad», concluyó.

Un fenómeno que se afianzó en este 2023
El turismo chileno en Argentina, y particularmente en Neuquén, se incrementó notablemente luego de la disparada del dólar, un fenómeno que hizo más “barato” comprar en este país.

Los primeros en notar la presencia de trasandinos fueron los comerciantes de San Martín de los Andes. Más tarde, el efecto se comenzó a sentir en Neuquén Capital tanto con el aumento de las compras en comercios, supermercados y shoppings, como en el nivel de visitas a las oficinas de informes turísticos.

Un informe de la Municipalidad de Neuquén arrojó que la mitad de los extranjeros que consultaron en una oficina de Turismo capitalina, provenían de Chile. Los datos corresponden a los cuatro primeros meses de 2023, de enero a mayo.

Fuente: La Mañana Neuquén