Para los trabajos de Vialidad, el gremio de Río Cuarto pide horas extra y máquinas

Walter Carranza dijo que la mitad de las motoniveladoras están rotas y que en el área sólo trabajan 6 horas de convenio. Se reunió con el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, a quien reclamó soluciones

Walter Carranza dijo que la mitad de las motoniveladoras están rotas y que en el área sólo trabajan 6 horas de convenio. Se reunió con el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, a quien reclamó soluciones

Para aumentar el ritmo de la reparación de calles de tierra, el Sindicato de Trabajadores Municipales le pidió al Municipio que rehabilite el pago de las horas extra a los trabajadores de Vialidad, al tiempo que le reclamó soluciones ante la falta de máquinas suficientes para realizar los trabajos. Después de una reunión que mantuvo ayer con el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, el titular del gremio, Walter Carranza, comentó que hablaron de la crítica situación del área, que tiene la mitad de las motoniveladoras fuera de servicio.

El planteo del sindicato llega apenas unos días después de que la gestión Llamosas decretó la emergencia vial, para producir una reparación integral con una inversión de 40 millones de pesos en 6 meses.

Mientras el secretario que tiene a cargo ese plan, Martín Cantoro, se apresta para comenzar a ejecutarlo, los municipales aprovecharon para insistirle con el pedido de que rehabilite las horas extra para las tareas de Vialidad.

Ni bien asumió, Llamosas dispuso suspender las horas extra con la idea de revisar caso por caso y determinar si se justifica o no su uso. La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Municipales reclamó que se restituyeran para las guardias de la Maternidad, el Cementerio y el Edecom, lo que finalmente garantizó Llamosas el último viernes.

Sin embargo, las horas extra aún están suspendidas en el área de Vialidad, que dirige el propio Carranza. Por eso, el sindicalista le pidió a Cantoro que las vuelva a habilitar para el arreglo de calles.

“Me reuní con el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, y hablamos de la situación de la Municipalidad, y le pedí que nos arreglen las máquinas y que nos den las herramientas para poder trabajar”, comentó Carranza.
Asimismo, subrayó que en el área de Vialidad y bacheo no saben si van a recuperar o no el trabajo fuera de la jornada.

“Seguimos trabajando las 6 horas de convenio. En el último tiempo, como hace dos meses nos habían cortado los microemprendimientos, terminamos haciendo las horas extra que se suspendieron”, comentó el gremialista.
Esa medida, dispuesta por el Municipio, afecta a los trabajadores de Vialidad, bacheo, arreglo de calles de tierra y tomado de juntas. Las áreas que se ven afectadas son, por ejemplo, gomería y taller.

A media máquina

La mitad de las motoniveladoras están fuera de servicio, lo que sumado a la suspensión de los contraturnos, ralentiza todos los trabajos. “Nosotros estamos pidiendo que nos den una solución, para poder aprovechar estos días sin lluvia”.

Al ser consultado sobre cómo se desarrollan las tareas de Vialidad, Carranza admitió que hacen “lo que pueden” con las motoniveladoras de las que disponen.

“Solamente tenemos la mitad de las seis máquinas en funcionamiento, porque hay tres que están rotas. Antes, siempre contábamos con tres motoniveladoras que se alquilaban, pero en el día de hoy no tenemos ninguna”, señaló el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales.

No obstante, Carranza aseguró que hay varios frentes de reparación, entre los que enumeró Castelli 1 y barrio Alberdi, en las calles Perón y Tucumán, entre Manuelita Rosas y la Circunvalación.

“También reparamos las calles primarias en Banda Norte, en los lugares que son clave. Nos va a quedar pendiente el sector desde Perón a la Ruta 8”, precisó.

Emergencia vial

Consultado sobre la emergencia vial que decretó el intendente Llamosas el viernes pasado, el gremialista manifestó que cree que será “difícil que lleguemos al bache cero, porque las calles se deterioran permanentemente, y porque el objetivo es la repavimentación”.

“Tampoco quedó claro cuánta plata le van a destinar al bacheo y cuánta a la repavimentación”, agregó.

En el mismo marco, explicó que le pidieron al secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, que les informe “cuáles van a ser las tareas a cumplir dentro del plan de emergencia vial”.

Fuente: Puntal