Luego de marchas y medidas de fuerza, la UTM llegó a un acuerdo con el municipio de Salta

Luego de intensas negociaciones y numerosas marchas, la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) arribó a un acuerdo con el Municipio.

Luego de intensas negociaciones y numerosas marchas, la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) arribó a un acuerdo con el Municipio.

De acuerdo a un comunicado emitido por el gremio, se obtuvo mejoras salariales y laborales que «beneficiarán también al personal contratado y a los hijos de empleados jubilados y fallecidos en actividad».

Si bien el reclamo de la UTM, único gremio con personería gremial, inició el año pasado con medidas de fuerza e intervenciones de la Secretaría de Trabajo, con incumplimientos municipales de por medio, el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, firmó un acuerdo de igual tenor con la Intergremial municipal la semana pasada. Ésta actitud del municipio no cayó bien en el seno sindical.

Sin embargo, Pedro Serrudo, titular de la UTM, este lunes, firmó un Acta Acuerdo con Benjamín Cruz, en la que el municipio  se compromete a satisfacer las demandas del gremio.

Es así que se fija un incremento salarial del 32,5% remunerativo cuyo último porcentaje de abonará en mayo con base salarial en marzo. Este porcentaje es la sumatoria del 6,5% remunerativo y no bonificable con los haberes de enero de este año, más el 13,5% para febrero, 6% de marzo y 6,5%  para abril.

Los empleados que participaron de las medidas de fuerza no tendrán ningún tipo de represalia, garantizando así el Derecho a Huelga.

Las partes acordaron que los inspectores de Medioambiente dependerán de la Dirección de Control Ambiental, trabajando en forma independiente de la Patrulla Ambiental

Finalmente, durante mayo, el Departamento Ejecutivo Municipal emitirá los instrumentos legales correspondientes para iniciar los procesos de Pase a Planta Permanente. Respecto al ingreso de los hijos de empleados jubilados y fallecidos en actividad, mediante una Resolución de la Secretaría de Recursos Humanos se dispondrán en mayo los pasos a seguir para los interesados, estableciendo los requisitos y perfiles técnicos.

Se estima que en 30 días se remitirán las Estructuras a la Comisión formada por la Unión de Trabajadores Municipales.

El Ejecutivo también reconocerá las subrogancias a los empleados que las ejercen en las diferentes áreas.

“Estas pautas permitirán dar cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo creado por la UTM para resguardar los derechos de todo empleado que se desempeñe en la Administración Pública Municipal de Salta Capital”, declaró Serrudo.

Fuente: NuevodiariodeSalta