Lula acusa de Temer de querer vender Petrobras

"Ellos están intentando crear las condiciones para vender Petrobras, el Banco do Brasil y la Caixa Económica (banco hipotecario)", afirmó Lula, líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT). Además anunció que será candidato a Presidente.

«Ellos están intentando crear las condiciones para vender Petrobras, el Banco do Brasil y la Caixa Económica (banco hipotecario)», afirmó Lula, líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT). Además anunció que será candidato a Presidente.

Para el expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario Michel Temer planea privatizar la petrolera Petrobras, pivote del mayor escándalo de corrupción de los últimos años en Brasil.

Altos dirigentes del PT fueron condenados por ser parte del sistema de sobornos, lavado de dinero y corrupción montado en perjuicio de Petrobras, en el escándalo conocido como el «Petrolao».

«Como ellos no saben gobernar, quieren vender el patrimonio público», abundó Lula, aliado de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, quien es sometida a un juicio político cuya conclusión ocurrirá a fines de agosto.

Durante un discurso ante campesinos del estado de Bahía, el exgobernante responsabilizó a Temer de haber dado un «golpe» en perjuicio de Rousseff.

«Si me provocan vuelvo» a ser candidato presidencial, espetó Lula Inácio Lula da Silva al reaparecer en un acto público tras semanas de ausencia, mientras surge una nueva denuncia que lo vincula al escándalo de corrupción del «Petrolao».

Al igual que en anteriores discursos el dos veces presidente Lula da Silva eligió como blanco de sus ataques al mandatario interino Michel Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) a quien definió como un «golpista (que) asaltó el poder».

Desde el 12 de mayo Temer, hasta entonces vicepresidente, ejerce la presidencia de la República en reemplazo de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) suspendida del cargo mientras es sometida a un juicio político en el Senado.

Durante un acto en el estado de Pernambuco (noreste del país), Lula reiteró que su correligionaria Rousseff fue elegida por 54 millones de votos en octubre de 2014 cuando Temer integró la fórmula como postulante a vice.

Al hablar ante los vecinos de la ciudad de Petrolina, el ex gremialista Lula planteó «para ser concejal de una asamblea municipal o sindicalista hay que disputar una elección y ganarla». Y seguidamente se preguntó: «¿Cómo es posible que Temer quiera llegar (al gobierno) sin disputar elecciones?».

Nacido en el interior del estado de Pernambuco, Lula conserva popularidad en la región nordeste, la más pobre del país donde realiza lo que llamó como «La Caravana de la Democracia».

Aseguró que el grupo que secunda a Michel Temer pretende imponer un modelo económico y político que privilegia a las minorías adineradas que no logran llegar al gobierno a través de las urnas.

Sostuvo, además, que la gestión de Temer quiere reformar la legislación laboral para beneficiar a los empresarios.

En ese sentido el líder y fundador del PT dijo que «si ellos quieren reducir los derechos del pueblo brasileño, yo les digo que no me provoquen porque puedo volver a ser candidato (en comicios) de 2018».

Lula habló ayer en Pernambuco luego de semanas sin participar en grandes eventos públicos debido a su presunto estado depresivo del que dieron cuenta algunos allegados a varios medios de comunicación.

Según esas versiones el ex mandatario está preocupado con su situación ante el famoso juez anticorrupción Sergio Moro,quien lo investiga en el marco de la causa «Lava Jato» sobre las estafas contra Petrobras.

Para el grupo de policías federales y fiscales que trabajan en el caso hay «sobrados elementos» que apuntan a la participación de Lula en ese sistema que facilitó contratos multimillonarios a las grandes constructoras.

En ese sentido fuentes de la Policía Federal consignaron hoy que surgen nuevos indicios que afectan al ex gobernante.

Según esa información la constructora Odebrecht financió, a través de una empresa subsidiaria, la compra del predio donde funciona el Instituto Lula, en el centro de San Pablo.

No es la primera vez que se menciona un vínculo ilegal entre Lula y la mayor firma constructora de Brasil.

«Temer es alguien que ha estudiado, es letrado, es abogado, él sabe que el impeachment contra Dilma es algo incorrecto», dijo «Sólo el pueblo puede sacar a Dilma» del gobierno y no un «golpe» institucional como el que está en curso, opinó Lula en una de sus primeras apariciones tras semanas de reclusión en sus oficinas de San Pablo.

La Procuraduría General de la República ya indagó al líder del PT por el presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht para que obtenga créditos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

fuente: Tucumán Hoy