Con luz led, la Muni de Neuquén busca ahorrar un 50% de energía
Quieren instalar este sistema en todo el alumbrado de la ciudad.
08/05/2017 MUNICIPIOSQuieren instalar este sistema en todo el alumbrado de la ciudad.
A través de la renovación de más de 30 mil luminarias de las calles por lámparas led, la Municipalidad buscará ahorrar más del 50% del consumo energético que demanda el alumbrado público. Para eso, acudirán al financiamiento de empresas y de Nación para poder reemplazar todas las luces de forma simultánea.
Tal como se da en otras ciudades del mundo, el gobierno local apunta a la utilización de la tecnología led para incrementar la calidad de la iluminación urbana y reducir el consumo energético del alumbrado.
Según explicó Rubén Etcheverry, secretario de Modernización de la Municipalidad, esta tecnología también permite reducir el impacto ambiental que tiene actualmente el alumbrado urbano. “Un gran porcentaje de la energía que se consume es generada por combustibles fósiles, por lo que reducir el uso impacta favorablemente en el medioambiente”, indicó.
Según se estimó, renovar las luminarias existentes en la ciudad tendrá un costo aproximado de 30 millones de dólares. Por eso, el gobierno local buscará que parte de la inversión sea financiada por Nación, y para eso trabaja en la elaboración de una ordenanza para que la ciudad adhiera a un programa nacional de eficiencia energética.
“Ya tuvimos reuniones con el área de Eficiencia Energética y sabemos que los recursos para este plan son limitados”, explicó Etcheverry sobre el programa, que tiene un presupuesto de sólo 250 millones de pesos para renovar las luces en todo el país.
Por eso, desde la Municipalidad piensan en la posibilidad de que el cambio de iluminación se financie sólo con el ahorro de energía. Es decir, la inversión inicial aportada por empresas o recursos propios se recuperaría porque los vecinos pagarían la misma tarifa de alumbrado pero por menor consumo de electricidad.
Etcheverry aclaró que las tarifas actuales se mantendrán vigentes y, aunque admitió que el precio que se paga no es el más económico del país, este responde a un servicio de calidad en el que pocas veces se registran interrupciones.
Contar con luces led también permitirá reducir los costos de mantenimiento ya que, según estimó Etcheverry, las lámparas led tienen una vida útil hasta 10 veces superior a las lámparas de sodio y mercurio que se usan en la actualidad.
El funcionario aclaró que “prácticamente todos los barrios cuentan con alumbrado público”, y explicó que el objetivo es tener una sólida inversión inicial para llegar a todos los barrios al mismo tiempo, y no de modo gradual. De este modo, toda la ciudad contará con las mismas luminarias que ya tienen el Parque Norte y la Plaza de las Banderas.
La ciudad ya registra antecedentes de la utilización de led: los semáforos formaron parte de ese salto tecnológico que puede verse en los dispositivos para controlar el tránsito de la capital.
En el país hay antecedentes de otras ciudades, acaso el más paradigmático es el de Buenos Aires, que se volcó por el sistema lumínico que permite un ahorro.
La tecnología led ya es utilizada en alumbrado público en las principales ciudades del mundo por el bajo costo que tiene el sistema.
Los semáforos, el primer paso de la conversión
El primer paso para la reconversión led de la ciudad de Neuquén comenzó en 2012 con los semáforos y ya permite el ahorro de un 80% de la energía que antes se usaba para ordenar el tránsito.
Si bien el recambio llevó varios años, hoy la ciudad tiene más de 5 mil señalizaciones adaptadas al uso de este tipo de tecnología de bajo consumo.
Según informaron desde la cooperativa CALF en un comunicado, cada luz de semáforo tradicional consume 70 watts, mientras que las nuevas opciones utilizan apenas 9.
Además de una notable reducción en el consumo energético, las lámparas led para los semáforos se utilizan en todo el mundo porque cuentan con otras ventajas comparativas. Por ejemplo, su mayor potencia de iluminación permite que los colores se distingan incluso en los momentos donde la luz solar es muy intensa. Además, tienen una vida útil muy prolongada, por lo que no es necesario cambiarlas de forma constante porque se queman.
La misma tecnología se utilizó para implementar contadores de tiempo, que acompañan algunos de los semáforos de la ciudad con el fin de mejorar aún más el ordenamiento del tránsito e informar la espera que tienen los conductores tanto para luz roja como para la verde.
“Queremos consolidar a Neuquén como una ciudad sustentable, moderna, amigable con el ambiente y, en ese sentido, reducir el consumo de energía es fundamental”. .Horacio Quiroga. Intendente de Neuquén
El alumbrado público en cifras
Desde la cooperativa CALF, concesionaria del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén, aseguraron que el alumbrado público llega a todos los barrios consolidados de la capital, mientras que hay asentamientos y tomas que aún no cuentan con el servicio pero que lo tendrán a partir de la decisión de regularizar todos estos lugares.
En total, la ciudad cuenta con 34 mil luminarias. Según explicaron, el 80 por ciento de ellas funciona con vapor de mercurio y sólo el 20 por ciento utiliza vapor se sodio.
A través de este plan, el objetivo del Municipio es reconvertirlas todas para contar con iluminación led en toda la ciudad. El valor que pagan los vecinos por el servicio de alumbrado público se calcula con una fórmula que depende del consumo de cada familia neuquina. Por ejemplo, en una factura de consumo residencial por 45 pesos, 20 corresponden a la tasa de alumbrado, según se informó.