Mackenna: el Municipio admitió dificultades para pagar sueldos

contabilidad-electronica-sat
El secretario de Hacienda, Luis Lavadet, explicó que la demora en la liquidación se debió a que se abonó el aguinaldo. Y sostuvo que la situación “no es desastrosa; es regular con tendencia a mejorar”. Descartó que se vendan terrenos para cubrir salarios. Pero reconoció que los sueldos de julio también se pagarán en tramos

Luis Lavadet, secretario de Hacienda local, admitió que la Municipalidad tuvo dificultades para pagar los sueldos, pero sostuvo que esta situación es “normal, en el mes de julio, por cuanto es cuando hay que afrontar los aguinaldos”.

Los dichos del funcionario son en réplica a los reclamos que hicieran algunos empleados y críticas del concejal Daniel Fernández, quien calificó de “desastrosa” la situación financiera municipal”, y que señalara que se estaban vendiendo bienes para cubrir los sueldos. Lavadet reconoció que se pusieron a la venta terrenos, pero que no necesariamente ese dinero sea volcado a salarios.

Consultado si el retraso en los salarios puede reiterarse en este nuevo mes, admitió que posiblemente se tengan que liquidar los sueldos en etapas, comenzando con aquellos que menos cobran. “Calculo que para liquidar julio, capaz que sí vayamos a pagarlo en tramos, pero el atraso no será tanto”.

“Somos conscientes del problema que generamos por estos atrasos. Pero tradicionalmente,en los meses de julio y enero son muy críticos por el aguinaldo. Sumado a ello la difícil situación económica nacional y que impacta en nuestra zona que es netamente agrícola y donde no hay cupo para la soja y el maní, son todos factores que van incidiendo en la caída de la recaudación”, puntualizó Lavadet.

El secretario dijo que ya se está intimando a los contribuyentes para que abonen las tasas, y aprovechó la ocasión para señalar que entre éstos está el concejal Daniel Fernández, “que habla del tema, pero es deudor de tasa a la propiedad y de otras contribuciones”.

Lavadet desmintió que la situación financiera municipal sea “desastrosa”, aunque admitió que es regular, al tiempo que auguró una mejora antes de fin de año.

“Yo todo esto lo había adelantado, hablamos con los empleados que entendieron y supieron esperar. El Municipio no tiene déficit, tenemos una situación complicada por el tema sueldos porque neto hay que desembolsar 1,7 millones para sueldos, además de cargas sociales y aportes”, aclaró.

El funcionario municipal también respondió a los dichos de Fernández quien dijo que el plantel de trabajadores está sobredimensionado: “Es falso que tengamos 270 empleados, la realidad es que hay 204 empleados incluidos el propio intendente”, aseguró.

Sobre la venta de terrenos

Sobre los cuestionamientos realizados por el edil opositor por la puesta en venta de terrenos municipales, Lavadet respondió que ello forma parte de un proyecto integral para urbanizar y ordenar la ciudad.

“Desde que asumió (Luis) Laborde se han comprado unas 30 hectáreas en terrenos, algunos para las lagunas de la red cloacal y otros para viviendas. Se vendieron otros tantos terrenos. En estos predios cercanos al cementerio se los venderá con el objetivo de ir cerrando la urbanización de la ciudad”.

Consultado entonces, sobre los dichos de Fernández que referían a que el dinero que se obtenga de la venta era para pagar sueldos indicó: “No necesariamente, no es el objetivo”, pero no lo descartó totalmente ya que dijo: “Seguramente puede llevar a eso, pero no es nuestra intención. Nosotros lo que no queremos es que el crecimiento de Mackenna se siga desparramando a sectores más alejados, porque nos va a resultar muy costoso llevar los servicios a esos lugares”.

Esperan fondos provinciales

Lavadet también se refirió a fondos que la Provincia le está adeudando al Municipio por obras ejecutadas en una escuela, en un salón de usos múltiples y otros proyectos donde el gobierno local ya invirtió y ahora espera la devolución del gobierno cordobés.

Serían alrededor de 500 mil pesos los que el Municipio espera recuperar en estos conceptos. “Se hicieron las obras, se envían las certificaciones y bueno, el proceso administrativo es largo, pero el dinero debe ser devuelto”, aseguró.

Ante la consulta de cómo calificaría la situación actual del Municipio de Mackenna indicó: “No es desastrosa, no es mala, tampoco buena. Diría que es una situación regular con tendencia a estar bien. Es regular que va camino a mejorar y regularizarse antes de fin de año”.

Fuente: El Puntal