Mackenna: sólo en tasa a la Propiedad los vecinos deben más de $ 5 millones

calculator-820330_640
La Municipalidad intimó a los contribuyentes a acogerse a planes de pago; de lo contrario iniciará acciones judiciales. También hay una importante morosidad en los impuestos de Comercio y Patente

La Municipalidad local pretende recuperar más de 5 millones de pesos que los contribuyentes deben en concepto de Tasa a la Propiedad, advirtiendo que de no ponerse al día los cobros serán judicializados.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Héctor Laborde, quien además informó que sólo en Tasa a la Propiedad la deuda de los contribuyentes asciende a cinco millones de pesos, mientras que también hay moras en el pago de los impuestos a Comercio y Patente.

Se trata de todas las deudas no prescriptas, es decir que comprende el período de los últimos cinco años. Y según indicó el funcionario abarca a grandes y pequeños contribuyentes.

En este aspecto, aclaró Lavadet que se tendrá consideración sobre la situación de aquellos vecinos que realmente por su condición económica no puedan afrontar las obligaciones tributarias, pero para ello deberá existir un estudio de capacidad de pago. «Obviamente no mandaremos a cobro judicial a pequeños contribuyentes, como lo son un obrero, un jubilado, sino que se tendrá consideración y se evaluará qué condiciones plantea», recalcó el funcionario municipal.

El Municipio decidió llegar a esta instancia tras no lograr respuestas a las notificaciones y advertencias prejudiciales enviadas a los morosos.

Situación difícil

«La situación económica del Municipio está un poco difícil. No hay mucho dinero en circulación, entonces por ahí tenemos que hacer muchos manejos para poder cumplir con todas las obligaciones. El mes de junio y el aguinaldo se les pagó a todos los empleados; el viernes 7 ya comenzamos a pagar el mes de julio y antes del 20 va a estar pago el cien por ciento de los sueldos», aseguró.

A los fines de obtener recursos para afrontar éstas y otras obligaciones, el Municipio ha lanzado una serie de intimaciones para que los vecinos deudores se acerquen a regularizar el pago de sus impuestos, y aclaró que de no hacerlo se iniciarán acciones judiciales.

«Se están enviando notificaciones a los deudores. Les pido a todos aquellos que reciban una notificación que indique que es el último aviso prejudicial, que por favor se acerquen al Municipio, porque si no esa deuda va a pasar a los abogados encargados del tema y por lo tanto se les va a incrementar por todos los gastos y honorarios que se van a generar», continuó diciendo el funcionario.

Y apuntó: »A quienes sí pueden pagarla se los notifica muchas veces para que se acerquen, pero cuando se agotan todas las instancias, recién ahí pasa a la parte jurídica. En Tasa a la Propiedad el municipio tiene 5 o 6 millones de pesos sin cobrar», expresó.

Para evitar que las deudas pasen a juicio, los morosos tienen tiempo hasta el miércoles 19 del corriente para acordar una forma de pago.

Por último, se indicó que no sólo la deuda es por Tasa a la Propiedad, sino que también hay morosidad en Patente y Comercio.

El Municipio está afrontando el pago de los sueldos a sus trabajadores y, según trascendió, para afrontar tales gastos habría solicitado un adelanto de coparticipación. Cabe recordar que ante la liquidación de junio y el aguinaldo, hubo una importante demora en las liquidaciones.

Fuente: Puntal