Macri aumentó un 25% la estructura del Estado

A pesar de haber despedido a mucha gente, el presidente subió el gasto público.

A pesar de haber despedido a mucha gente, el presidente subió el gasto público.

El 2,4% de inflación en marzo llevó al Banco Central a elevar la tasa de interés de referencia para controlar los precios y el gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por no avanzar en el recorte del gasto público prometido, sino aumentarlo: hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales y generales.

Así lo indicó un relevamiento de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar.

Según LyP, existen además 122 institutos y organismos, sin contar universidades ni academias. En total, existen 1124 unidades administrativas.

Si bien el grueso del gasto presupuestario son subsidios a la energía, el transporte y los planes sociales, Macri incrementó un 25% promedio la estructura del Estado, pese a haber prometido una reducción y a haber despedido 11.000 contratados.

Voceros del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguraron que se cumplirá la meta fiscal prevista de un déficit de 4,2% del PBI para 2017; 3,2% para 2018, y 2,2% para 2019. Pero el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, estima que el rojo será de 8% este año.

Apenas asumió, en enero, Dujovne prometió recortes de gasto, fusiones de programas, organismos y estructuras. Nada ocurrió aún: el debate se reflotó por la suba de la tasa del BCRA de 24,75% a 26,25% la semana última, lo que podría enfriar la economía.

Se ajusta la política monetaria, pero no la fiscal. Ello puede generar inflación, retraso cambiario, freno a la actividad, menos oferta de crédito, presión tributaria y pobreza.

Fuente: dataChaco