Macri quitará los subsidios al transporte y el precio del boleto se podría disparar

La gestión del presidente Mauricio Macri prevé que, a partir del 1º de enero, se eliminen todos los subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros.

La gestión del presidente Mauricio Macri prevé que, a partir del 1º de enero, se eliminen todos los subsidios al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Así lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck, quien está evaluando como hacerle frente a semejante golpe al bolsillo.

El gobierno de Mauricio Macri pretende, en el marco del ajuste para reducir el déficit fiscal, eliminar los subsidios y compensaciones al transporte público y trasladarles esa responsabilidad a las provincias. Ahora esto se ha convertido en una preocupación para cada uno de los gobiernos provinciales.

Actualmente los subsidios al transporte en todo el país rondan los 90.000 millones de pesos. Eso permite tener tarifas o boletos dentro de todo razonables, y que la sociedad puede pagar.

En el caso de Río Negro, Weretilneck señaló que una de las posibilidades sería la creación de un boleto social, para beneficiar a las personas de bajos recursos, pero descartó de lleno que sea el gobierno provincial el que pueda aportar el dinero que Nación destina a los subsidios al transporte en Río Negro.

El monto que destina el gobierno central a Río Negro, actualmente ronda los 160 millones de pesos y la provincia no está en condiciones de afrontar semejante desembolso.

Esto impactaría de lleno en el precio de cada uno de los boletos de los viajes urbanos e interurbanos en los municipios de las provincias.

En el caso de Bariloche, está bajo análisis el último pedido de actualización tarifaria que se hace semestralmente. Debido a las fuertes subas del combustible, el incremento salarial y de insumos del transporte, la empresa requirió que el boleto pase de costar $19 a $24. Por estos días, el intendente pediría a las universidades públicas, que analicen el costo de la tarifa.

Sin embargo, si desde enero próximo se ejecuta esta fuerte quita en los subsidios, el precio del boleto podría dispararse a un número que aún no ha sido calculado.

El tema genera preocupación en todas las provincias porque entre las sugerencias que el Fondo Monetario Internacional le realizó al presidente Mauricio Macri, para continuar con el envío de 50.000 millones de dólares para la Argentina, se encuentra la baja de subsidios destinados al transporte, a pesar de que el mismo ya había sido incorporado en el presupuesto oficial.

Qué pasa en otras provincias

Los gobernadores resisten porque no están en condiciones de hacer frente a los desembolsos millonarios que mes a mes deben hacerse a las empresas. Advierten que si Nación avanza, el precio del boleto subiría y sería otro duro golpe a los bolsillos de los usuarios.

El director de Transporte de La Pampa, Gustavo Minetto, dijo que en esa provincia son 120 millones de pesos que “el gobierno no está en condiciones de afrontar”.

En San Luis ingresan al año $200 millones en este concepto. Su ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, advirtió que “la tarifa del boleto se triplicará si Macri elimina el subsidio al transporte”. Neuquén, gobernada por Omar Gutiérrez, recibe un subsidio de $290 millones.

En Chaco, provincia gobernada por Domingo Peppo, también están alertas por la posibilidad de que se caiga el subsidio. Es que si ello ocurre el costo del boleto de colectivo podría duplicar su valor.

Fuente: El Cordillerano