Macri recibe hoy a los intendentes de las capitales provinciales

147030_7macri

Desde el gobierno indicaron que el encuentro tiene como meta «tener diálogo directo con los intendentes, pero siempre respetando la relación Nación-Provincias-Municipios». Mañana se reunirá con todos los gobernadores.

El presidente Mauricio Macri recibirá eeste lunes en la residencia de Olivos a los intendentes de las 24 capitales provinciales junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala.

Fuentes de la cartera de Interior confirmaron a Télam que el encuentro tiene como meta «tener diálogo directo con los intendentes, pero siempre respetando la relación Nación-Provincias-Municipios».

El encuentro tendrá como condimento especial una foto conjunta del Presidente con el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien desde el año pasado es el jefe comunal de Resistencia (cargo que tenía Ayala, quien perdió las elecciones para la gobernación chaqueña).

La cumbre de los intendentes de capitales se da en el marco de las reuniones que realiza Ayala en todas las provincias con los jefes comunales locales, para recolectar información sobre las necesidades en infraestructura.

Este será el primer encuentro con dirigentes multipartidarios y del interior en una semana que contará también con la cumbre de gobernadores de los 24 distritos junto al ministro Frigerio que tendrá lugar posiblemente el jueves próximo.

Antes de la reunión, los intendentes de La Plata, Mendoza y Ushuaia, Julio Garro, Rodolfo Suárez y Walter Vouto, adelantaron a Télam algunos de los planteos que realizarán al presidente.

El intendente de La Plata, Julio Garro, calificó como «trascendental» la reunión y la calificó como «una posibilidad que nos brinda Macri de poder escucharnos, y conocer las necesidades propias de cada zona del país».

«¿Venimos de años en donde las diferencias propias del partido gobernante aislaba a las ciudades y los vecinos del avance de obras públicas porque siempre se usaba el poder de la billetera para someter a un intendente que no se encolumnaba», dijo Garro.

«Ahora la gente eligió el cambio, y este cambio de gobierno tiene que ver con empezar a trabajar en equipo», sostuvo Garro, y aseguró que al encuentro con el primer mandatario irá «con muchos proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de los platenses, pero sobre todo con mucha ilusión de saber que no será el único que tengamos».

En tanto, Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza, sostuvo: «le trasladaré al Presidente lo que hablamos en un momento durante la campaña, que es que los municipios tenemos que poder avanzar en mayor autonomía en lo que tiene que ver con financiamiento internacional, ya que tenemos la barrera de las provincias».

En ese sentido Suárez agregó, en diálogo con esta agencia, que «con ese financiamiento, los municipios podríamos avanzar en hacer muchas obras para los vecinos», al tiempo que comentó que Macri estuvo de acuerdo con la sugerencia cuando charlaron sobre el tema.

El intendente de Ushuaia, Walter Vouto, consideró que «la reunión será un espacio para plantear las necesidades de la ciudad, que escencialmente pasan por obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos que no tienen acceso a servicios como cloacas y agua potable».

«También vamos a transmitir la importancia que tiene para Ushuaia desarrollar obras para el sector turístico, con la posibilidad de trasladar, por ejemplo, los contenedores de la zona portuaria hacia otra zona primaria aduanera», explicó a Télam Vouto, quien su asistencia estuvo puesta en duda por un conflicto local.

Fuente: El Litoral