Macron ganó la presidencia en Francia y Europa respira

Según las estimaciones iniciales, el social reformista habría ganado con un porcentaje de entre un 64 y 66 por ciento de los votos frente al 34-36 por ciento que obtendría la extrema derecha.

Según las estimaciones iniciales, el social reformista habría ganado con un porcentaje de entre un 64 y 66 por ciento de los votos frente al 34-36 por ciento que obtendría la extrema derecha.

Según las primeras estimaciones oficiosas de todas las cadenas de radio y televisión francesas, Emmanuel Macron, social reformista, habría sido elegido presidente de la República, con entre el 64 y 66 por ciento de los votos, derrotando a Marine Le Pen, extrema derecha, que «solo» habría conseguido entre el 34 y el 36 % de los votos definitivos.

Si tales estimaciones se confirmasen definitivamente, como parece muy previsible, Macron habría sido elegido con una mayoría «importante», con la que el nuevo presidente aspirar a crear el «nuevo orden político nacional».

Derrotada, Le Pen consigue un triunfo espectacular: el mejor resultado de la historia de la extrema derecha francesa, instalando a su partido, el Frente Nacional (FN), en el corazón político de Francia.

Elegido presidente, Macron deberá presentar con mucha rapidez a los 577 candidatos que su partido, «En Marcha», a la próxima Asamblea Nacional (AN), en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio próximo.

El nuevo presidente de Francia aspira a ganar una mayoría parlamentaria propia, el mes que viene. Los Republicanos (LR, derecha), el partido de Nicolas Sarkozy, aspira a ganar la «tercera vuelta», esperando poder «cohabitar» en el nuevo presidente. Se trata de una batalla harto imprevisible e incierta para todas las partes.

Derrotada, Marine Le Pen, por su parte, aspira a conseguir un grupo parlamentario propio de 30 o 40 diputados, en la futura Asamblea Nacional.

El «nuevo orden político nacional» prometido por Emmanuel Macron amenaza con reducir de manera significativa la importancia muy menguada del socialismo francés.

Emmanuel Macron proyecta celebrar su triunfo en la explanada del museo del Louvre, antigua residencia de los reyes de Francia.

Fuente: Uno Mendoza