Mapuches reclaman que la Municipalidad de Bariloche se reconozca intercultural

8db10ff807f25822ce4ddba6a92d4ffb_L
Presentarán un proyecto de ordenanza. El cometido es que los derechos que reconoció la Carta Orgánica en 2007, comiencen a aplicarse en la práctica. Demandan políticas públicas interculturales.

Diversas expresiones mapuches de Bariloche presentarán en el Concejo Municipal un proyecto para que la Municipalidad de esta ciudad se reconozca intercultural. Con ese cometido, Está previsto un primer encuentro con los concejales de los distintos bloques mañana a las 9:45, en cuyo transcurso miembros del pueblo originario darán a conocer la propuesta en la que trabajan hace meses.

La inquietud surgió ante la persistente mora en la que incurre la Municipalidad a la hora de instrumentar los derechos que la Carta Orgánica reconoció al momento de su entrada en vigencia, es decir, siete años atrás. Hubo reuniones con el ex intendente Omar Goye para avanzar en su implementación, pero la revocatoria de su mandato que decidió la ciudadanía barilochense, provocó una nueva dilación.

A instancias del Espacio de Articulación Mapuche, otras organizaciones y comunidades con presencia en la jurisdicción municipal de Bariloche, retomaron el trabajo dos meses atrás. Del grupo también tomaron parte vecinos mapuches que no integran organizaciones, además de referentes del mundo académico local. El resultado de la labor es un proyecto por el cual la Municipalidad de Bariloche debería reconocerse intercultural, concepto que al adoptarse, permitiría avanzar hacia el cumplimiento de los derechos que aparecen en la Carta Orgánica.

A través de su artículo 210, la “constitución de la ciudad” establece que “reconoce la preexistencia del Pueblo Mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, adhiriendo al plexo normativo vigente en materia indígena”. Éste se conforma sobre todo con la Ley 24.071, a través de la cual la Argentina implementó los contenidos del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. En Río Negro rigen además la Constitución de la provincia y la Ley 2.287 Integral del Indígena.

El segundo apartado del artículo 210, expresa que la Municipalidad de Bariloche “garantiza el respeto a su identidad y promueve el derecho a una educación bilingüe e intercultural que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, cosmovisión e identidad étnica, procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida”.

Superar la “letra muerta”

Si bien en estos y otros lineamientos la Carta Orgánica local puede considerarse de avanzada, la opinión que prevalece entre los mapuches de Bariloche es que hasta el momento, se trata de “letra muerta”, ya que en términos generales, las sucesivas gestiones municipales que gobernaron desde 2007 hasta hoy, nada hicieron para llevar a la práctica esos postulados. No obstante, hubo una reunión meses atrás con la intendenta María Eugenia Martini en la “Ruka Mapuche Furilofche”, en cuyo transcurso la jefa comunal mostró buena predisposición.

En los fundamentos del proyecto que elaboraron, los mapuches entienden al concepto de interculturalidad “como herramienta de descolonización y transformación de un Estado mono-cultural y homogeneizante, hacia un Estado pluricultural, apuntando al ejercicio de los derechos humanos, derechos colectivos y de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), involucrando a la sociedad entera”.

Según el articulado que se proyectó, “la Municipalidad arbitrará los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales, en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun (idioma mapuche)”.

Si finalmente prospera la iniciativa, el Estado municipal “promoverá políticas públicas de educación y comunicación a residentes y visitantes sobre los alcances de este reconocimiento”, es decir, la interculturalidad. Por otro lado, la propuesta también busca que se declare “como días conmemorativos, con carácter de no laborables para quienes comparten el Kamarikun y Wiñoy Xipantü como expresiones de su espiritualidad y pertenencia al Pueblo Mapuche”. La primera de las ceremonias se realiza entre febrero y marzo generalmente, mientras que la segunda entre el 19 y el 24 de junio, según en qué momento se produzca el solsticio de invierno.

Según dio a conocer Sanmartiniano Painefil, integrante del Espacio de Articulación Mapuche, los concejales respondieron a una solicitud de reunión que se elevó por escrito sobre fines de la semana pasada. La realización del cónclave se fijó para mañana a las 9:45 en la Sala de Sesiones del órgano deliberante. El referente mapuche informó que por su parte, están invitados los distintos sectores que tomaron parte de la redacción de la propuesta y también los demás vecinos mapuches de Bariloche que consideren necesario avanzar en sus demandas.

Fuente: El Cordillerano