Mar del Plata: El «Operativo Frío» asiste a casi 40 personas en situación de calle
09/07/2014 MUNICIPIOSEl «Operativo Frío», dependiente de Acción Social de la municipalidad local, ofrece contención a quienes viven en la calle durante los meses de invierno. Es un programa voluntario para mayores de 18 años.
Las personas en situación de calle que no quieran pasar frío pueden descansar bajo techo, acceder a un plato de comida caliente y darse una ducha a través del programa municipal «Operativo Frío» que está coordinado por la secretaria de Acción Social.
Así las cosas, los denominados «sin techo» se pueden anotar en el programa y dirigirse -ya sea por sus propios medios o a través del transporte con que cuenta el programa- a la Casa del Deportista, en Punta Mogotes, que funciona como hogar de noche.
Allí, todos los dias desde las 18 -y hasta las 20- los reciben previa inscripción con una merienda caliente, les proporcionan los elementos necesarios para higienizarse y si es necesario les otorgan ropa limpia, para después poder participar de la cena y finalmente dormir en una cama.
«Tenemos un promedio de 40 personas, todas masculinas, pero tenemos posibilidades de ampliar el cupo si la demanda crece», señaló la directora general de Gestión Comunitaria, Marisa Vargas, quien aclaró que «todos los que vienen lo hacen por su propia voluntad, nadie los obliga».
Los participantes deben cumplir con ciertas condiciones, como no ingresar con drogas ni alcohol ni tampoco alcoholizados, a la vez que tampoco pueden manejarse violentamente. «Si no cumplen con las condiciones, son expulsados, porque hay límites que deben respetar».
Si bien es díficil establecer la edad promedio de los participantes, hay hombres «desde los 18 años, pasando por los 35 y hasta de 60 años», en general se trata de personas que no son de la ciudad sino que «llegaron durante la temporada pensando en ‘hacerse la América’, no les fue como creían y se quedaron viviendo en la calle. Ahora como hace frío vienen acá», añadió el operador.
Además, los mismos integrantes del programa van desarrollando distintas tareas dentro del hogar. «Algunos colaboran en la cocina y otras en las tareas de limpieza. Todos son voluntarios», destacó el operador.
La idea es poder «reinsertarlos en la sociedad, para lo que se los ayuda con los trámites de los documentos, otros quieren terminar sus estudios y hay quienes empiezan a estudiar oficios. Acá se les da contención», explicó Vargas.
Si bien cuentan con lo necesario, siempre hace falta un poco más, razón por la cual reciben donaciones tanto de alimentos como de productos de higiene personal, ropa de cama y de abrigo, además de artículos de limpieza para el hogar.
Tanto quienes quieran colaborar con donaciones, como aquellas personas que deseen integrarse al «Operativo Frío» pueden dirigirse a la oficina céntrica -que ellos llaman «la casita»- de Luro y Funes o llamando al teléfono 4-996259.