Mar del Plata: Nueva instancia de participación de comerciantes y vecinos sobre cambios en calle Güemes

Para las autoridades municipales, la intervención en la calle Güemes arrojó resultados positivos. Ahora abrirán una instancia de análisis con participación de la ciudadanía.

Para las autoridades municipales, la intervención en la calle Güemes arrojó resultados positivos. Ahora abrirán una instancia de análisis con participación de la ciudadanía.

La Municipalidad convocará el 27 de marzo a un taller participativo para incorporar al proyecto la opinión de la gente. Las propuestas que surjan del encuentro serán sometidas a votación. «Ahora es el momento de mejorar la iniciativa y seguir adelante en una instancia participativa», dijo Bonifatti. Un grupo de comerciantes pide que el estacionamiento sea medido en Güemes.

Antes de continuar con la remodelación de la calle Güemes, la Municipalidad convocará el 27 de marzo a un taller participativo para incorporar al proyecto la opinión de los comerciantes y vecinos de la zona. «Pensamos que hay que volver a generar una nueva instancia de participación», dijo el presidente del Emvial, Santiago Bonifatti.

El taller se realizará en la Plaza del Agua y una semana después, a principios de abril, la Comuna someterá a votación de los comerciantes las propuestas que surjan del encuentro. «El taller generará una mejora del proyecto y la metodología de participación permitirá la expresión de las mayorías», destacó Bonifatti.

En noviembre del año pasado, la Municipalidad introdujo cambios en el tramo de la calle Güemes comprendido entre Alvarado y Castelli. En espacios que antes se ocupaban para estacionar vehículos, se ampliaron las ochavas, se instalaron decks gastronómicos y se crearon pequeñas islas equipadas con mobiliario fijo y también con sombrillas, mesas y sillas removibles en las que los peatones pueden descansar.

Primera evaluación

La Comuna dio por concluida en febrero la etapa de evaluación de la experiencia urbanística realizada sobre la calle Güemes. Ahora comenzará a trabajar junto a los comerciantes y vecinos en la elaboración de un cronograma para concretar durante este año nuevas intervenciones en todo el paseo comercial. «La idea es que aggiornemos y ajustemos el proyecto y lo sometamos a una votación de todos los comerciantes y propietarios de fondos de comercio. Nosotros en el municipio estamos convencidos de que este tipo de intervenciones generan mejores condiciones para los peatones y oportunidades para los comercios», sostuvo Bonifatti.

Según trascendió, un grupo de comerciantes pidió a la Municipalidad que el estacionamiento sea medido en Güemes porque creen que podría generar una mayor movilidad de los vehículos que se encuentran estacionados en la zona. Desde la Comuna ya están analizando el pedido.

El análisis oficial

Durante los últimos meses se realizaron distintos estudios de observación y encuestas para analizar el resultado de la intervención efectuada en las intersecciones de Castelli y Alvarado y conocer las opiniones de la gente, antes de poner en marcha la intervención en toda la arteria comercial.
Desde la Municipalidad aseguraron que en líneas generales el resultado fue «muy positivo», en especial desde el punto de vista funcional, ya que el público valoró el impacto que las obras tuvieron para mejorar la circulación y la seguridad peatonal, generando además nuevos espacios públicos recreativos y para el descanso. «Desde lo funcional, la iniciativa ha sido un éxito», remarcó Bonifatti. En cambio, desde el aspecto estético las opiniones fueron mucho más dispares ya que, por razones de gusto, las personas hicieron apreciaciones diversas sobre el color de la pintura, los materiales utilizados o la forma en la que fueron dispuestos lo bancos.

«Ahora es el momento de mejorar la iniciativa y seguir adelante en una instancia participativa. En el taller vamos a poner a disposición de los comerciantes más información para que conozcan en profundidad el proyecto. La idea es escuchar las posturas de todos e incorporar las opiniones mayoritarias para mejorar la iniciativa», manifestó Bonifatti. Y enseguida agregó: «La intención es volver a explicar el proyecto, que consta de tres etapas, de las cuales la prueba piloto es la primera de ellas, y poder anticipar conclusiones de lo que nos parece que debe ser mejorado. La prueba piloto nos dio la posibilidad de poder modificar cosas en el resto de la intervención».

Modificaciones

En el marco del taller, la Municipalidad introducirá algunas modificaciones al proyecto. «Pensamos que hay detalles que deben ser cambiados. Debemos mejorar las esferas de hormigón, que pueden ser reemplazadas por un abanico muy grande de posibilidades de lo que se denominan pilonas y bolardos», expresó Bonifatti. «Si bien las esferas han cumplido el objetivo de actuar como defensa frente a los vehículos, generaron algunos problemas extras. Creemos que ese punto puede ser mejorado por algún bolardo que tenga otro tipo de característica. Las esferas están en debate y nos parece que pueden ser modificadas por algún otro elemento», apuntó.

Un relevamiento entre comerciantes de la zona permitió comprobar que, si bien con algunos reparos, prevalecen las opiniones favorables respecto de la implementación del programa «Calles para la gente», iniciativa que contempla generar más y mejores espacios públicos en diferentes centros comerciales para que puedan disfrutarlos las personas que se desplazan a pie.

Antes de resolver la eventual continuidad de las intervenciones en todo el paseo comercial de Güemes, desde Gascón hasta Rodríguez Peña, las autoridades municipales consideraron conveniente evaluar los resultados de la experiencia piloto durante 90 días, plazo que ya se cumplió.

Escuchar a la gente

«Tenemos abiertos los oídos para escuchar a la gente. La Municipalidad recibió pedidos para que los decks de madera públicos sean más chicos y para mejorar los maceteros y las plantas. Además nos llegaron algunas consultas respecto al tamaño de la intervención de las ochavas, para ver si se puede empezar más cerca de la esquina. Otra cosa que hemos verificado fue que sobre la superficie que pintamos, debemos hacer un trabajo de mejoramiento. Se puede hacer un trabajo de superficie previamente a la pintura para que quede más lisa y segura. Se puede trabajar también con algún material antideslizante que nos garantice mejores resultados. El color verde de la pintura es posible que sea modificado», adelantó el funcionario. Además añadió: «Vamos a presentar una propuesta de mejoramiento de anclaje de las sombrillas. También tenemos para trabajar con los comerciantes sobre el mantenimiento y la limpieza de estos espacios nuevos que se generan».

Las intervenciones se realizan sobre la base de los relevamientos desarrollados por el Estudio Gehl de arquitectura de Dinamarca que proyectaron para Mar del Plata. Son estudios financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la iniciativa «Ciudades Emergentes y Sostenibles».

«En la calle Güemes hicimos una prueba piloto con diferentes materiales y con diferente mobiliario urbano. También estudiamos cómo impactaba esta intervención y de qué manera podíamos ir mejorando para poder desarrollar luego el resto de los cambios en toda la arteria comercial», indicó Bonifatti.

Diferentes mobiliarios

En un intento por lograr que la calle Güemes se convierta en un lugar más atractivo, confortable y seguro para los peatones, el municipio lleva adelante la iniciativa que le concede más metros cuadrados a los ciudadanos de a pie.

«Nosotros quisimos probar diferentes tipos de mobiliario urbano. Es por eso que tenemos bancos de madera fijos como los que están dispuestos en varias plazas de la ciudad y un banco del grupo argentino de diseño «Bondi» de hormigón color rosado que generó buena aceptación en la gente. Los pusimos todos a prueba para ver qué reacción tenían en los vecinos, con la idea luego de poder disponerlos de una manera más ordenada, no todos combinados, sino buscando repartirlos dando alguna identidad dentro del paseo comercial», dijo Bonifatti.

Para la Comuna, la prueba piloto fue una experiencia de bajo costo que permitió reconocer de antemano cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de este tipo de intervenciones, como paso previo a encarar una inversión más costosa. Así, quedaron establecidas una serie de conclusiones significativas en base a las cuales se podrán hacer ciertas correcciones.

Algunos resultados

La ampliación de las ochavas permitió darles mayor comodidad y seguridad a los peatones al momento de cruzar las calles, reduciendo la velocidad de circulación vehicular. Incluso esta medida generó espacios públicos aptos para el descanso gracias a la instalación de bancos, en un sector donde no existía ninguna clase de mobiliario urbano. Sumado a esto, la gente percibió con claridad que la instalación de decks frente a los locales gastronómicos fue decisiva para mejorar la calidad del paseo, al liberar las veredas que se encontraban ocupadas por mesas y sillas.

Las opiniones del público, incluso las más críticas, serán tenidas muy en cuenta para encarar la nueva etapa del proceso de remodelación de Güemes. Por ejemplo, fueron registradas múltiples observaciones con respecto al color de la pintura, al uso de esferas de hormigón o a la disposición y las características de los bancos.

Las sucesivas etapas del programa contemplan, además de la remodelación de las esquinas, la realización de otras tareas tales como el soterramiento del cableado aéreo y la mejora de los desagües pluviales. Finalmente se trabajará para que las veredas y la calle tengan un mismo nivel. Así, si bien seguirá habiendo circulación vehicular, Güemes se convertirá en una calle en la cual la prioridad la tendrán los peatones.

Detalles del proyecto

Las intervenciones que se llevaron a cabo fueron concebidas por la comuna junto a un grupo de arquitectos del estudio danés Jean Gehl, el mismo que en los últimos años ya realizó intervenciones similares en algunas importantes ciudades del mundo. Tal como se lo hizo en Nueva York o Copenhague, los cambios que se implementaron en la fisonomía de algunos sectores de Güemes se hicieron a modo de prueba y de forma progresiva. La idea consiste en medir los resultados y escuchar las opiniones del público, de los comerciantes y de los vecinos antes de resolver si estos cambios seguirán evolucionando y se convertirán en permanentes.

El proyecto fue elaborado gracias a que la comuna accedió a través del Banco Interamericano de Desarrollo al asesoramiento gratuito del estudio Gehl, cuyos integrantes trabajaron con 30 profesionales municipales para diseñar distintas intervenciones urbanas en la ciudad, que además, incluyen a la calles 12 de Octubre y el microcentro.

En el caso de Güemes, se realizó un profundo trabajo de observación para estudiar su dinámica. Uno de los ejes centrales del proyecto apunta a lograr que Güemes sea un lugar más agradable y seguro para recorrerlo a pie.

«Durante la intervención también aprovechamos para demarcar las dársenas de carga y descarga en todas las ochavas sobre las transversales a Güemes -precisó Bonifatti-. Se demarcó con un sistema de estacionamiento de 24 horas de espacios reservados para carga y descarga. Pero recibimos pedidos para que sea por menos horas porque la carga y descarga se produce más temprano, y así se recuperarían las dársenas de estacionamiento para quienes visitan la arteria».

Según recordó el funcionario, «el programa Calles para la gente nació a raíz del trabajo que hicimos de manera conjunta entre el municipio y el estudio Gehl de arquitectura de Dinamarca, donde estudiamos diversos espacios públicos del partido de General Pueyrredon. Además de Güemes, estamos llevando adelante una intervención urbana en las colectoras de Batán».

Fuente: La Capital de Mar del Plata