Mar del Plata: rigen las fotomultas y se reactiva la polémica

El intendente Guillermo Montenegro decidió implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata sin el aval del Concejo. ¿Qué dudas planteaba la oposición?

El intendente Guillermo Montenegro decidió implementar el sistema de fotomultas en Mar del Plata sin el aval del Concejo. ¿Qué dudas planteaba la oposición?

Las fotomultas comenzaron a aplicarse en Mar del Plata desde este lunes, luego que el intendente Guillermo Montenegro decidiera acelerar a fondo con la propuesta y prescindir del aval del Concejo Deliberante.

Luego de más de dos meses en que el proyecto quedó estancado en comisiones y se conocieran diferentes denuncias de la oposición, el Municipio encontró un vericueto legal a partir de un “cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) ya no es necesario” y decidió prescindir del acompañamiento del cuerpo deliberativo.

De esta manera, instrumentará el acuerdo firmado con la Universidad de General San Martín (USAM) que incluye unas 200 cámaras y 50 cinemómetros fijos. Mientras tanto, las autoridades comunales definieron un período de prueba de 60 a 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito.

“Sabemos que en Mar del Plata se maneja mal”
A través de su cuenta de Twitter, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro realizó el anuncio de la implementación del nuevo sistema de fotomultas.

“A partir de hoy nuestra ciudad tiene una herramienta más para mejorar la seguridad en las calles: las fotomultas. Es muy importante que sepan que le pedí a mi equipo que el 100% de lo recaudado sea destinado a políticas de seguridad vial, educación vial e infraestructura vial” destacó, en referencia al dinero que ingresará a las arcas comunales con el nuevo sistema.

Además, señaló que “en Mar del Plata se maneja mal y el objetivo es cuidar la vida de los vecinos y ordenar el tránsito” y dijo que fue elegido “para cuidar a los marplatenses y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para solucionar este y todos los problemas de la ciudad. Si hay un problema, no miro para el costado” sentenció.

Durante los 90 días de transición, el Municipio colocará señalética e informará a los conductores sobre el funcionamiento del nuevo sistema.

Las dudas y críticas de la oposición
Meses atrás, cuando el proyecto tomó estado parlamentario, Infocielo dialogó con la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Marina Santoro, quien advirtió que en el sistema propuesto por el Municipio «No hay ningún elemento virtuoso».

Entre algunos de los cuestionamientos, enumeró de una sensible baja en la recaudación para la comuna respecto a los porcentajes que establecía el convenio anterior con la Universidad Tecnológica Nacional (fue rescindido unilateralmente por el Municipio por presuntas irregularidades en la tercerización de los servicios al sector privado) que disminuía los ingresos a un 24% (sobre el 50% de su antecesor).

También se refirió a “irregularidades administrativas” y “falta de contenidos educativos de seguridad vial”, entre otros puntos.

Fuente: InfoCielo